El criterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Capítulo II LA ATENCIÓN
Hay medios que nos conducen al conocimiento de la verdad y obstáculos que nos impiden llegar a él; enseñar a emplear los primeros y a remover los segundos es el objeto delarte de pensar bien.
§ I DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN. SU NECESIDAD
La atención es la aplicación de la mente a un objeto. El primer medio para pensar bien es atender. La segur no corta si no esaplicada al árbol; la hoz no siega si no es aplicada al tallo. Algunas veces se le ofrecen los objetos al espíritu sin que atienda; como sucede ver sin mirar y oír sin escuchar; pero el conocimiento que deesta suerte se adquiere es siempre ligero, superficial, a menudo inexacto o totalmente errado. Sin la atención estamos distraídos, nuestro espíritu se halla, por decirlo así, en otra parte, y pormismo no ve aquello que se le muestra. Es de la mayor importancia adquirir un hábito de atender a lo que se estudia o se hace, porque, si bien se observa, lo que nos falta a menudo no es la capacidadpara entender a lo que vemos, leemos u oímos, sino la aplicación del ánimo a aquello de que se trata.
Se nos refiere un suceso, pero escuchamos la narración con atención floja, intercalando milobservaciones y preguntas, manoseando o mirando objetos que nos distraen; de lo que resulta que se nos escapan circunstancias interesantes, que se nos pasan por alto cosas esenciales, y que al tratar decontarle a otros o de meditarle nosotros mismos para formar juicio, se nos presenta el hecho desfigurado, incompleto, y así caemos en errores que no proceden de falta de capacidad, sino de no haberprestado al narrador la atención debida.
§ II VENTAJAS DE LA ATENCIÓN E INCONVENIENTES DE SU FALTA
Un espíritu atento multiplica sus fuerzas de una manera increíble; aprovecha el tiempo atesorandosiempre caudal de ideas; las percibe con más claridad y exactitud, y, finalmente, las recuerda con más facilidad, a causa de que con la continua atención, éstas se van colocando naturalmente en la cabeza...
tracking img