El Criterio

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL CRITERIO
James Balmes.
Este libro nos muestra una nueva forma de ver la verdad, ya que nos enseña en qué consiste pensar bien; pensar bien es la herramienta más práctica para conocer la verdad, es decir la realidad de las cosas pero debemos saber que existen varios modos de conocer la verdad, por ejemplo, cuando conocemos la verdad perfectamente, nuestro entendimiento es como un espejo enel cual nos reflejamos con toda claridad, pero cuando ésta se distorsiona la verdad se asemeja a un vidrio de ilusión que no te muestra lo que existe, mientras que una verdad a medias es tan solo un espejo colocado en una mala posición que te mostrara una parte cierta y una alterada
También nos habla sobre la atención, ya que teniendo suficiente atención de las diferentes situaciones que sepresentan día a día podemos obtener la total verdad sobre lo que está pasando. Pero esta también presenta un impedimento ya que existen diversos factores que hacen que sea imposible la concentración total, unas de estas son las interrupciones como por ejemplo los ruidos, una visita a deshora entre otras.
Sin duda alguna una de las situaciones más difíciles de la vida ocurre al momento de elegir lacarrera, donde claramente podemos interpretar el significado de la palabra “TALENTO” como factor clave para decidir que estudiaremos o que haremos al final del camino. Jaime Balmes propone un experimento para descubrir el talento de cada niño. Para ello habría que ofrecerle al niño objetos variados para conducirlo al descubrimiento de su propio talento. El autor nos pone un claro ejemplo de poner lamaquinaria de un reloj a un grupo de niños, aquel que se interese por la mecánica será el que se destaque haciendo muchas preguntas y comprendiendo con facilidad todo lo explicado sobre el tema. Hay que tener cuidado con obligar al niño a hacer algo que no puede o no le agrade porque cada uno tiene un talento diferente, no pueden ser todos iguales.
Para formar el talento de cualquier persona sedebe saber cual es le interés real de ésta o descubrir su vocación, para llegar así a forjar su profesión. Existen muchos casos de los hoy considerados genios en sus respectivos campos, los cuales habían comenzado o les habían impuesto esa aptitud contraria a su talento y al descubrir que no era lo que ha ellos les apasionaba decidieron cambiar.
Las posibilidades está delimitada notablemente porla palabra imposibilidad; las imposibilidades son aquellas que nos planteamos más frecuentemente los seres humanos ya que creamos en nuestra mente un criterio de insuficiencia ante el problema u obstáculo planteado.
A largo de la vida adquirimos conocimientos sobre la existencia de las cosas a través de los sentidos y éstos se dan por las vivencias experimentadas en el camino; donde no llegan lossentidos alcanza el entendimiento, conociendo la existencia de objetos insensibles por medio de los insensibles. La lava derramada sobre el suelo nos demuestra la existencia pasada de un volcán que no vimos pero los rastros que éste deja nos enseña que ocasiono daños (tierra seca, plantas quemadas, cenizas).
Los periódicos intentan reflejar en casi el 100% la verdad, pero esta se veobstaculizada bpor la corrupción, los beneficios propios entre otros.
Los periódicos no lo dicen todo sobre las personas y así mismo no pueden hablar completamente sobre alguna situación u objeto, está en nosotros exigir que nos transmitan la integridad de las situaciones presentadas en el diario vivir.
El autor también nos indica qué debe hacer quien no tenga talento de invención. Un hombre que ya hallegado a una edad para estudios mayores debe aprovechar para indagar en temas de los que nunca ha estudiado. Pero si no ha sido agraciado con un talento de invención mejor será que se quede donde estaba porque difícilmente podrá llegar más allá. Son muy pocos los que tienen este don de invención. Si una persona descubre su talento de invención no debe desaprovecharla, debe indagar, ir más allá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios
  • Criterios
  • criterio
  • El Criterio
  • criterios
  • criterios
  • criterios
  • el criterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS