El criterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN

Hay medios que nos conducen al conocimiento de la verdad, y obstáculos que nos impiden llegar a él; enseñar a emplear los primeros y a remover los segundos, es el objeto del arte de pensar bien.

I

DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN. SU NECESIDAD

La atención es la aplicación de la mente a un objeto. El primer medio para pensar bien es atender bien.

Es de mayorimportancia adquirir un hábito de atender a lo que se estudia o se hace, porque, si bien se observa, lo que nos falta, a menudo no es la capacidad de entender lo que vemos, leemos u oímos, sino la aplicación del ánimo a aquello de que se trata.

II
VENTAJAS DE LA ATENCIÓN E INCONVENIENTES DE SU FALTA

Un espíritu atento aprovecha el tiempo, atesorando ideas; las percibe con más claridady exactitud, y, finalmente, las recuerda con más facilidad.

Los que no atienden, pasean su entendimiento por distintos lugares a un mismo tiempo; acumulan cien cosas inconexas que se confunden, se embrollan y se borran unas a otras.

III
CÓMO DEBE SER LA ATENCIÓN.
ATOLONDRADOS Y ENSIMISMADOS

Cuando hablo de atención me refiero a una aplicación suave y reposada, que permitehacerse cargo de cada cosa, dejándonos, empero, con la agilidad necesaria para pasar sin esfuerzo de unas ocupaciones a otras.

El esparcimiento del ánimo no consiste en no pensar, sino en no ocuparse en cosas trabajosas y entregarse a otras más llanas y ligeras.

El hombre atento posee la ventaja de ser más urbano y cortés, porque el amor propio de los demás se siente lastimado sinotan que no atendemos a lo que ellos dicen.

IV
LAS INTERRUPCIONES

Son pocos los casos, aun en los estudios serios, que requieren atención tan profunda que no pueda interrumpirse sin grave daño. Ciertas personas se quejan amargamente.

En algunas será tal vez un defecto natural; en otras una afectación vanidosa por hacerse el pensador, y en no pocas falta de hábito deconcentrarse. Es preciso acostumbrarse a tener la atención fuerte y flexible a un mismo tiempo.

CUESTIONES DE POSIBILIDAD

I
UNA CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE NUESTRO ENTENDIMIENTO Y DE LAS CUESTIONES QUE SE LE PUEDEN OFRECER

Para mayor claridad dividiré los actos de nuestro entendimiento en dos clases: especulativos y prácticos. Llamo especulativos los que se limitan a conocer, y prácticoslos que nos dirigen para obrar.

Cuando tratamos simplemente de conocer alguna cosa se nos pueden ofrecer las cuestiones siguientes:

1ª, si es posible o no; 2ª, si existe o no; 3ª, cuál es su naturaleza, cuáles sus propiedades y relaciones.

Las reglas comprenden todo lo tocante a la especulativa.

Si nos proponemos obrar, intentamos conseguir algún fin.

II
IDEAS DEPOSIBILIDAD E IMPOSIBILIDAD.
SUS CLASIFICACIONES

Las palabras posibilidad e imposibilidad expresan ideas muy diferentes.
Cuando se consideran la posibilidad o imposibilidad sólo con respecto a un ser, se les llama intrínsecas; y cuando se atiende a una causa, se las denomina extrínsecas.

La palabra imposibilidad, expresa una idea que a nuestro entendimiento se le presenta comopositiva, esto es: la repugnancia entre dos objetos, una especie de exclusión; desapareciendo esta repugnancia, concebimos ya la posibilidad.

Algunos distinguen tres clases de imposibilidad: metafísica, física y moral. Añadiendo un miembro, que será la imposibilidad de sentido común. Sería mejor llamar imposibilidad absoluta a la metafísica; natural a la física, y ordinaria a la moral.

IIIEN QUÉ CONSISTE LA IMPOSIBILIDAD METAFÍSICA O ABSOLUTA

La imposibilidad metafísica o absoluta es la que se funda en la misma esencia de las cosas, o en otros términos, es absolutamente imposible aquello que, si existiese, traería el absurdo de que una cosa sería y no sería a un mismo tiempo.

IV
LA IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA
Y LA OMNIPOTENCIA DIVINA

Lo que es absolutamente...
tracking img