El criticismo.

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El criticismo
El Criticismo es el término utilizado en general para referirse a la filosofía de Kant y también a otras teorías filosóficas que consideren como principio fundamental de la filosofíaa la teoría del conocimiento.
El Criticismo es una postura intermedia entre el Dogmatismo y el Escepticismo.
El Dogmatismo es la creencia de que la razón humana puede llegar a tener certezaabsoluta y conocimiento de la realidad tal como es, existe una verdad y el conocimiento es posible; y el escepticismo es la doctrina filosófica que no cree en la capacidad del hombre para alcanzar elconocimiento.

El Criticismo comparte con el Dogmatismo la idea de la razón como fuente de conocimiento; pero como el Escepticismo desconfía de todo conocimiento determinado. Pretende establecer loslímites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

El Criticismo no acepta afirmaciones de la razón sin ninguna objeción,necesita motivos y fundamentos y tiene una actitud reflexiva y crítica, entre la audacia dogmática y el escéptico.
Kant llegó al Criticismo después de haber compartido las ideas del Dogmatismo y delEscepticismo; según él, ambas exclusivistas: el dogmatismo por su ciega confianza en la razón y el Escepticismo por su desconfianza en la razón pura sin previa crítica.

El Criticismo surge parasuperar a estos dos exclusivismos, investigando las bases de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que se fundamentan, lo que otorga la posibilidad de alcanzar la verdad.

El principiode la razón pura es dogmático, pero luego es escéptico, porque exige cotejarla con la experiencia; hasta que finalmente considera la necesidad del juicio maduro.
El Criticismo es la única posturajusta sobre la posibilidad del conocimiento. Sin embargo no quiere decir que la filosofía kantiana debe ser aceptada, porque es necesario diferenciar el criticismo como método o como sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS