El criton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.

SU LEGADO
La mayor parte de cuantose sabe sobre él procede de tres contemporáneos suyos: el historiador Jenofonte, el comediógrafo Aristófanes y el filósofo Platón. El primero retrató a Sócrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos un tanto vulgares. Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423),donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.
Estos dos testimonios matizan la imagen de Sócrates ofrecida por Platón en sus Diálogos, en los que aparece como figura principal, una imagen que no deja de ser en ocasiones excesivamente idealizada, aun cuando se considera que posiblemente sea la más justa

SU FILOSOFÍA
Fue acusado en el 399a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.

EL CRITON
El diálogo empieza con Sócrates despertándose de un sueño debido a que Critón está presente en su celda de prisión. Entre tanto, Sócrates expresa su sorpresa debido a queel guardia había dejado entrar a su amigo, pero Critón informa a su amigo que él visita con frecuencia a otros prisioneros del lugar.
Critón tiene malas noticias para Sócrates, le dice que hay testigos que reportaron que el barco de Delos había llegado, y que mañana él ha de ser ejecutado. Sócrates rechaza esto, diciendo que él tuvo un sueño, el cual era una visión de una mujer en un vestidoblanco que le decía a él que en el tercer día llegaría a la fértil Ptía, que es una referencia a la Ilíada. Sócrates dice que el significado del sueño es perfectamente claro, que pasarán tres días antes de que él muera.
Mientras que su amigo está de acuerdo con el significado del sueño de Sócrates, Critón se encuentra preocupado por la idea de perder a su amigo. Critón le dice a Sócrates que si él esejecutado, la gente pensará que Critón era muy avaricioso por no financiar el escape de su amigo Sócrates. Critón se preocupa porque comprar la salida de alguien que se encontraba en prisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba

ARGUMENTOS DE CRITON
Dentro de la argumentación presente en este diálogo, encontramos, por el lado de Critón:
• Laopinión de la mayoría, lo que se relaciona con la intención de financiar su salida de prisión.
• La pérdida de un amigo (Sócrates)
• La educación incompleta de los hijos, que se convertirían en huerfanos, debido a que él ya no estaría presente para educarlos.
• Insiste en que es el tiempo oportuno de escapar y huir fuera de aquella ciudad.
Además le expone a Sócrates la idea de que siel efectivamente acepta la sentencia, le está otorgando la razón a sus enemigos y a quienes lo sentenciaron.

ARGUMENTOS DE SOCRATES
Sócrates desarrolla una argumentación en respuesta a lo expuesto por Critón, que se basa en sus profundas convicciones en cuanto a los principios éticos fundamentales para él, dentro de estos argumentos, encontramos los siguientes:
• Primero: volverá aretomar la idea de las opiniones, y le hará recordar a su amigo que no todas las opiniones cuentan.
• Segundo: le dirá que no es el vivir lo que ha de ser estimado, sino el vivir bien, y que el vivir bien, el vivir honestamente, y el vivir justamente son una misma cosa. Luego de varias preguntas y respuestas, llegará a la conclusión junto con su amigo que huir no es lo justo ni lo honesto, por lo...
tracking img