El cromosoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CROMOSOMA

El material genético responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios está contenido dentro del el núcleo de cada célula; ahí seencuentra la cromatina que cambia de aspecto cuando se efectúa la división celular, dando lugar a los cromosomas.
Los cromosomas son filamentos o bastoncillos queresultan de la condensación de la cromatina.
Los cromosomas son los portadores de los genes, es decir de el material genético responsable de las característicashereditarias.
Los cromosomas contienen los genes y dentro de estos se encuentra el (ADN) y un tipo de proteínas llamadas histonas. Su número es constante enlas células de todos los organismos de una misma especie, con excepción de las células reproductoras.
Un cromosoma consta de dos filamentos en espiral llamadoscromátides, están unidos por una región específica, el centrómetro.
Cada organismo consta de un determinado número de cromosomas, en dos series de cromosomashomólogos a los que se identifica como número diploide, en los gametos (óvulos y espermatozoides) existe el número haploide (una sola serie de cromosomas)proporcionado por los progenitores. En los humanos el número diploide es de 46 cromosomas.
EL CARIOTIPO

El cariotipo es el ordenado gráfico en pares homólogos de loscromosomas de las células de un individuo.
Se dotiene fotografiando con un microscopio los cromosomas de una célula, se recortan y se ordenan en23 pares.
22pares de autosomas o cromosomas que no codifican características sexuales y un par de cromosomas sexuales que serian XY en los hombres y XX en las mujeres.
tracking img