El cronista juan de castellanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 14 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRONISTA DON JOAN DE CASTELLANOS
Samuel A Ramìrez M.

Yo, el infrascrito Presbítero Don Narciso Navarro, Cura ecónomo de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de la Villa de Alanís y Arzobispado de Sevilla certifico: Que en el libro primero de bautismos que se conserva en el archivo parroquial de esta iglesia, que empezó en el año de 1520 y concluyó en el 1568 al folio 32esta la siguiente partida:

“ Este mismo día domingo, nueve del mes de marzo de mil quinientos e veinte e dos años, bauticé yo, Juan González Rico, clérigo, cura a JOAN, hijo de Cristóbal Castellanos e de su mujer legítima: fueron sus padrinos, Antón Martín de Alonso, Martín e Pero Estevan e Pero de Galves e mujeres legitimas, Juannes Gonzáles Rico, Clérigo “

“Esta nota esta conformeliteralmente con su original a lo que me remito “. Tiene sello que dice: Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves de Alanís. Narciso Navarro (Hay una rúbrica) Alanís y 22 de Abril de 1870.

Fueron sus padres Cristóbal Sánchez Castellanos y catalina Sánchez hija de Juan Serena e Isabel Martín Santana, como lo afirma ella misma en 1550 al solicitar una información para enviar a las Indias. Podíanexhibir su condición de cristianos viejos y de limpia sangre.
Por ella sabemos que en la Villa de Alanís provincia y arzobispado de Sevilla, del antiguo partido de Cazalla de la Sierra, recibió las aguas del bautismo Don Joan de Castellanos el domingo 9 de marzo de 1522.

Reproducción de Fotografías de la Villa de Alanís, La forja tiene el escudo del Poblado

Alanís es un pueblode labradores. Población serrana y Andaluza, situada en medio de dos pequeños cerros de la sierra Morena, a 134 Km., por carretera al Noroeste de Sevilla, rodeada de campos cubiertos de encinas, alcornoques y olivos. Junto a abundantes aguas cristalinas. El poblado es pequeño, de ambiente campesino, sano, encantador y risueño. Una de sus calles lleva el nombre del poeta Joan de Castellanos. Todassus calles son estrechas, pavimentadas unas, empedradas otras. Casitas blancas de una y hasta dos plantas con techos de teja de barro cocido.



Escudo de armas de La Villa de Alanís

La niñez de Castellanos, transcurre entre Alanís y la Villa de San Nicolás del Puerto. Y Allí mismo parece que empezó sus relaciones con el Alfabeto, entre sembrados y cañadas, se fue formando y asimilando susencantos y bellezas que, con el correr de los tiempos, irían a formar parte de su mundo interior que bien pronto tradujo en sus escritos, y por modo particular en las “Elegías y Elogios de Varones Ilustres de Indias”. La vida del campo es la verdadera vida, pues en realidad de todo dispone el labrador. Es la independencia y soledad al mismo tiempo. Es rico en su pobreza porque nunca falta el pan,el vino, la leche, la miel y el aceite. Es vida de simetría y regularidad; en el campo la autoridad y el orden son más espontáneos y la tradición más sólida.

Al cuidado del párroco del lugar, Bachiller Miguel de Heredia, hizo Castellanos sus primeros estudios el bachiller afirma que:

“Lo crió y enseñó gramática preceptiva, poesía oratoria en la ciudad de Sevilla en donde tenia EstudioGeneral y fue allí su repetidor saliendo de su poder hábil y suficiente para poder enseñar y leer gramática en todas e cualesquier partes donde él quisiese “.

Los hermanos de Don Joan así lo confirman se llaman Alonso Castellanos y el otro Francisco Castellanos.

La fecha del paso de Castellanos a las Indias es uno de los puntos más oscuros y debatidos de su vida. Los historiadores que hantratado de la cronología del Beneficiado han fijado fechas que fluctúan entre los años 1530 – 1541.

Por el propio testimonio que dejo en sus versos, sabemos que Don Joan de Castellanos conoció al Obispo Alonso Manso, el cual murió en San Juan el 27 de Septiembre de 1539 por consiguiente se puede afirmar sin errar que para aquel año ya estaba Castellanos en Puerto Rico, después de deambular por...
tracking img