el cruce de las culturas - tzvetan todorov

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
RESUMEN DE LECTURAS:
AUGE-COLLEYN (2005)
KROTZ (2012)
LEVI-STRAUSS (2004)

CAPITULO I – COMPRENDER EL MUNDO CONTEMPORANEO
I. LA CONFUSION DE TERMINOS
Es común que hasta hoy se confundan algunos términos que para el entorno antropológico son tan distintos, que a continuación citaremos según el texto: Etnografía (fines del S.XIX e inicios del S.XX), es la descripción de los usos ycostumbres de los pueblos “primitivos”; Etnología (rama de la Sociología), estudio de las sociedades “primitivas”; y la palabra Antropología que significa el estudio del hombre en sus aspectos somáticos y biológicos.
En Estados Unidos, cuando se dice anthropology se alude al estudio de la evolución biológica de los seres humanos y su evolución cultural en el curso de la prehistoria.
Existen diferentesdepartamentos de la Antropología como la física, arqueológica y la cultural. Sin embargo a finales del S.XIX el término cultural anthropology designa las enseñanzas comparativas que pueden extraerse de la etnografía y la etnología (recolección de datos y análisis sistemáticos).Autores Británicos prefieren la expresión antropología cultural ya que destacan el estudio de los hechos sociales y delas instituciones.
En el S.XX (1950), Claude Levi-Strauss, en Francia introdujo el termino anglosajón antropología (sin objetivo cultural), estudio de los seres humanos en todos sus aspectos.
El éxito del estructuralismo y su impacto con las ciencias humanas por una parte y los vínculos de la antropología con la filosofía y sociología por otra; han hecho que hoy en Francia cuando se mencionaantropología, se refiera a la disciplina que trata la diversidad contemporánea de las culturas humanas. Esto presenta una mayor objetividad, pues se deja de lado la idea de un dominio cerrado constituido por sociedades primitivas, inmovilizadas en una historia, sin otro destino que no se de reproducirse de forma idéntica o morir.
Cabe hacer un paréntesis y mencionar que la antropología como cienciadel hombre reúne a la antropología física y a la antropología social-cultural o también conocida como etnología, se interesa por todos los grupos humanos independientemente de sus características.

II. RETOS DE LA ANTROPOLOGIA
A comparación de la mayoría de los animales, el hombre no está ligado a un entorno específico: el planeta entero está a su disposición y por medio de su cultura seadapta a los distintos medios. Por aspectos biológicos y un amplio abanico de comportamientos no se desarrolla únicamente de un entorno natural, sino que por medio de un largo periodo de aprendizaje se desarrollaría en un medio social y cultural concreto.
La antropología ha demostrado la íntima solidaridad entre el cuerpo individual y la relación social, esto apunta a que toda reflexión sobre elhombre es social, por lo tanto antropología es también sociología.
El aprendizaje de rutinas, la adquisición de hábitos que se encarnan tanto en las mentes como en los cuerpos dispensan a los hombres a tener que reflexionar y tomar decisiones en todo momento, esto explica que muchos de nuestros comportamientos escapan de la representación consciente, sin embargo siguen obedeciendo reglas, a una formaadecuada de comportarse en sociedad.
En las primeras generaciones los antropólogos exageraron la coherencia interna de culturas que concebían como más homogéneas de lo que eran en realidad, eso no quiere decir que las configuraciones correspondientes a una cultura o sociedad concreta sean puramente arbitrarias. El antropólogo halla en ellas regularidades y puede teorizar esas distintaselaboraciones de sentido.
Una investigación implica forzosamente una distancia entre el observador y su objeto (las personas a las que estudia) que es preciso gestionar.
Hay que ser muy cuidadoso de no producir exotismo seleccionando los indicios más sobresalientes, pero, a la inversa, sería absurdo predicar la confusión entre el analista y su objeto.
Con el avance tecnológico se hace que los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tzvetan Todorov
  • Análise Tzvetan Todorov
  • Texto: El Miedo a Los Bárbaros. Tzvetan Todorov.
  • Tzvetan Todorov
  • Informe bibliográfico "el origen de los géneros" tzvetan todorov
  • Reseña Del Libro: La Conquista De América: El Problema Del Otro De Tzvetan Todorov
  • Tzvetan Todorov. Literatura Fantástica
  • Todorov Tzvetan La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS