El Cruel Pirata que nos Enseñó a Leer

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
El Cruel Pirata que nos Enseñó a Leer
La literatura está poblada por los más maravillosos personajes. Estos encantan a los lectores porque los refleja de alguna manera: Hombres y mujeres valientes y temerarios, cobardes, viles y abyectos, o enamorados. La ficción de la literatura nos atrapa porque la creemos al leerla y esto se debe a la fuerza narrativa que transmiten los personajes. En estetrabajo analizaré el rol del pirata en la literatura desde la propuesta de Robert Louis Stevenson.
La piratería como hecho histórico se remonta a la antigüedad “Estos temidos hombres ya eran muy conocidos más de cuatros cientos años antes del nacimiento de Cristo. Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuandoatacaban a los barcos en medio del mar. Con el tiempo los piratas eran llamados de otras maneras pero el nombre de “corsarios” era denominado a los piratas legales, ya que había gobiernos, como el inglés en el siglo XVI, que compartían sus ganancias con ellos”.1 En estos hombres dedicados a la aventura (ladrones, asesinos, marineros, donjuanes, conspiradores, etc.) pronto vio la literatura un material degran valor para desarrollar grandes historias. Por supuesto que la literatura tiene una ventaja con respecto a la realidad, y es que la literatura es inofensiva. Mientras que la realidad nos puede quitar la vida, la primera sólo nos quitaría el aliento. A los lectores les gusta asistir al peligro sin que este les dañe o cause problemas.
En Europa la piratería estuvo mucho tiempo asociada a lalucha entre españoles e ingleses y se constituyó como paradigma de esta constante tensión. Incluso varios oficiales militares ejercieron la piratería. Seguramente Stevenson conocía historias sobre piratas y bandoleros desde su infancia. Además él mismo, a pesar de sus enfermedades, tuvo siempre un espíritu aventurero ya que se embarcó hacia América en busca de la libertad, a vivir como colono.
Elpirata como fenómeno social del siglo XIX representaba la aventura, el riesgo, el peligro, la posibilidad de viajar, la hombría y la fuerza; pero también representaba la ignorancia, la rebeldía (estar en contra de un sistema), la traición y la muerte. Ya en este siglo (cuando Stevenson escribe “La Isla del Tesoro”) el pirata había sido ampliamente explorado en la literatura, pero es,definitivamente, Stevenson quien hace del pirata un maravilloso y recordado personaje en el imaginario de los lectores de los últimos tiempos al crear a su personaje Long Jonh Silver, quien con su pata de madera y un perico en el hombro nos va llevando por la Isla del Tesoro en un viaje emocionante y de traición.
¿Cómo puede ser que esta novela, la cual maneja unos personajes desagradables y sin valores secatalogue como literatura juvenil (y hasta infantil) y se considere libro de culto en cuanto al testimonio de muchísimos lectores (y escritores) avezados que afirman que gracias a este libro ingresaron al mundo de la lectura?
“Stevenson nos cuenta la historia de un aprendizaje. Un muchacho ha de crecer, ha de madurar sin el amparo de los padres. Un jovencito ha de tener sus propias experienciassabiendo salir indemne de las amenazas. Un mozalbete ha de encontrar  a sus interlocutores, a sus ayudantes: esa pequeña comunidad moral de la que le vienen las normas que ha de compartir. Pero, sobre todo, Jim Hawkins ha de encontrar el tesoro de los piratas (...)  Sin embargo, la esperanza de obtener aquel tesoro, que es gratificación remota y riesgo inmediato, le hace embarcarse. Irá acompañado porgente de orden y por una tripulación de bucaneros. Allí conocerá a Long John Silver. Es un pirata endurecido y temible, fiero, de pasado criminal, condenado. Sin embargo, con él habrá de aprender muchas cosas: lo bueno y lo menos bueno, la grosera supervivencia y la nobleza de la camaradería.
Un joven que regresa curtido, que vuelve siendo depositario de experiencias nuevas, ya no es el mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • Enseñar a leer
  • Enseñar a leer enseñar a soñar
  • Enseñar a leer enseñar a comprender
  • Enseñar a leer, enseñar a comprender
  • COMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR
  • Enseñar a leer y a escribir
  • Como enseñar a leer a los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS