El Cruster De La Quinua

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
EL CRUSTER DE LA QUINUA

1-.INTRODUCCION

La quinua es un cultivo nativo sudamericano que ha sido utilizado en la dieta de los bolivianos desde tiempos remotos, básicamente en el Altiplano donde ésta crece. El alto valor nutritivo del cereal ha sido ampliamente documentado en la literatura; destacándose frente a otros granos por su contenido en proteínas, micronutrientes (potasio, hierro,calcio y riboflavina) y aminoácidos esenciales, entre otros

Inclusive, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) considera que la quinua es un óptimo candidato para la alimentación de los astronautas en las misiones espaciales .
La riqueza del grano en términos alimenticios ha conducido a una mayor demanda tanto interna como externa, así comoa amplias posibilidades futuras de aumentar el consumo de manera sustantiva a medida que las cualidades del producto se hacen conocidas. Adicionalmente, cabe señalar que la quinua no solamente puede ser consumida como grano — pasando por el proceso de beneficiado — sino que también es factible adicionar mayor valor agregado generando harinas, hojuelas, manjares, fideos, galletas, snacks y barrasenergéticas.

Es importante señalar que Bolivia es uno de los principales productores del cereal, conjuntamente con Perú y Ecuador y, prácticamente, sólo en el país se cultiva la llamada ―quinua real (por las características climáticas), que es la de mayor interés comercial por el tamaño de su grano así como por sus mayores ventajas nutricionales.

Las apreciaciones anteriores muestran quela quinua boliviana posee ventajas comparativas potenciales en el cultivo, adición de valor y comercialización tanto interna como externamente. A este escenario económico se suma también el favorable contexto sociocultural; ya que se trata de un cultivo nativo producido, consumido y valorado por las comunidades rurales indígenas (aymaras y quechuas) desde tiempos remotos, armonizándoseóptimamente a sus costumbres y tradiciones laborales y familiares.
Sin embargo, pese a las buenas oportunidades para generar ingresos laborales significativos, se observa que una buena parte de los productores son pobres y han tenido un aprovechado parcial de este nicho económico, siendo la producción de quinua predominantemente de subsistencia y familiar.

2-.Producción y Transformación de la Quinua2.1-.Caracterización del Cultivo

La quinua (chenopodium quinua) es una planta anual que, a partir de su variabilidad genética, se ha caracterizado como un complejo de alrededor de mil ecotipos por las diferencias de altura sobre el nivel del mar, humedad, temperatura, salinidad del suelo y precipitaciones fluviales. Las variedades han sido agrupadas en cinco categorías, que van desde elsureño o costeño que crece a una altura cerca del nivel del mar, en un clima lluvioso y resistiendo temperaturas de hasta 5°C; hasta el salar, que se produce a una altura de 3.600 a 3.800 metros sobre el nivel del mar, con un nivel medio de precipitación fluvial de 150 mm al año, alta salinidad de los suelos (PH cercano a 8), falta de humedad del ambiente y temperaturas que pueden ser inferiores a-5°C; concentrándose alrededor de los salares del Altiplano en Bolivia y en la puna del Norte Grande en Chile .
En particular, la ―quinua real — una de las variedades más demandadas en los mercados — pertenece básicamente al ecotipo de los alrededores del Salar de Uyuni que corresponde al Altiplano Sur; aunque también se producen otras variedades en el resto del Altiplano así como en algunaszonas de los Valles. En conjunto, más del 90% de la oferta nacional se concentra en las regiones altiplánicas de La Paz, Oruro y Potosí, y el 10% restante en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija .
En adición a los grupos por ecotipos, la forma de siembra también clasifica a la variedad de quinua en convencional u orgánica. La producción convencional se caracteriza por el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinua
  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • quinua
  • la quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS