El Cuaderno 92 1

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
IES LA COCHA








SIEMBRA DIRECTA
PRODUCCION ANIMAL




















La Siembra Directa
Un nuevo Sistema Productivo para el Agro


Introducción

El rol fundamental y prioritario de la agricultura es la provisión de alimentos, cuya demanda viene creciendo de manera ininterrumpida. Es más, las proyecciones indican que para el año 2050, la población mundial aumentará un 50% hasta alcanzarlos 9000 a 11.000 millones de habitantes. A ello hay que sumar, que la demanda individual promedio también aumentará por una mejora en la calidad de vida. El resultado final es un enorme aumento de la demanda de alimentos, lo cual es uno de los grandes desafíos de la Humanidad en el siglo XXI.

Más allá de estas proyecciones, lo cierto es que la agricultura ha podido – al menos hasta ahora – darrespuesta a este incesante aumento de la demanda. Sin embargo, este proceso tuvo un elevado costo en el plano ambiental. Ocurre que el paradigma reinante históricamente – y aún en la actualidad – para hacer agricultura es el de labranzas. Bajo esta concepción, la labranza es vista como una pieza clave e ineludible a la hora de producir granos y forrajes. El paquete tecnológico reinante bajo elparadigma de la producción con labranzas incluye prácticas como arar, rastrear, y quemar los residuos, dejando el suelo totalmente pulverizado y desnudo. Como consecuencia de siglos de labranzas, actualmente el 20% de las tierras agrícolas en el mundo son inutilizables. Y la erosión del suelo –tanto hídrica como eólica- es el principal flagelo que supone esta lógica.

En consecuencia, el nuevoaumento de la demanda de alimentos plantea una nueva encrucijada: presionar negativamente sobre el ambiente para obtener más alimentos, o enfrentar a la especie humana a problemas en la provisión de alimentos. (Ver Cuaderno 27 sobre la evolución de la agricultura y los alimentos) Afortunadamente, fruto del avance de los conocimientos, otra agricultura es posible; encontrando alternativas a las yaconocidas. Así, la siembra directa, aparece como un nuevo paradigma agrícola que permite aumentar la producción minimizando los riesgos conocidos. La siembra directa, vista como nuevo paradigma agrícola, se acerca mucho más al concepto de sustentabilidad que su alternativa conocida: la agricultura bajo labranzas.




¿Qué es la Siembra Directa?
La Siembra Directa cambió el paradigma de la agriculturaal desterrar la idea de la necesidad imperiosa de la labranza para poder practicarla . Esta nueva agricultura basada en el uso racional e inteligente de los recursos naturales
-aplicando unidades intensivas de conocimiento y tecnología- es una auténtica respuesta al gran dilema entre producción y sustentabilidad que hoy enfrenta la especie humana.
La Siembra Directa (SD), sistema productivo basadoen la ausencia de labranzas, en las rotaciones y en el mantenimiento de los suelos cubiertos por los rastrojos, cambió el paradigma reinante, proponiendo una nueva agricultura capaz de resolver la disyuntiva entre productividad y ambiente. Permite así, acceder a un uso racional y sustentable –y hasta reparador- de los recursos básicos de los agro-ecosistemas como lo son el suelo, el agua, y labiodiversidad.
Además, áreas consideradas marginales bajo el viejo paradigma (suelos no arables) pasan a ser aptos para la producción en siembra directa (suelos sembrarles). Se incorporan así nuevas áreas para la producción de alimentos sin los riesgos destructivos asociados a las labranzas.

La Siembra Directa y el suelo
En términos prácticos, la SD implica no roturar el suelo y mantenerlosiempre cubierto, ya sea con residuos de los cultivos (rastrojos) o bien con el propio cultivo (cobertura viva). Estos cambios en el manejo tienen consecuencias en algunas características del suelo.
El suelo es el principal recurso que los productores poseen para la agricultura. En consecuencia, su preservación es fundamental para la viabilidad de la empresa a lo largo del tiempo. Primeramente se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • Cuaderno 1
  • cuaderno 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS