El cuaderno de mayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuaderno de Mayra (una breve síntesis de una gran obra)
por Manuel Urbina (Perú)
jueves, 23 de octubre del 2008 a las 06:57
guardado en Educación
 Autor: Marco Antonio de la ParraEditorial: Alfaguara, Serie Roja
2006, tercera edición
 La literatura nos da muchas sorpresas: hasta ayer no sabía la existencia de este buen libro ni de su distinguido autor. Hoy lo leí y durante la tarde lo he comentado con mis colegas, alumnos y  con mi pequeña familia; es un libro excepcional que responde a las expectativas literarias de adolescentes (desde los 15 años), jóvenes y adultos.
 Llegó amí gracias a una mamá, chilena,  que tuvo la gentileza de escribirnos y preguntarnos si  El cuaderno de Mayra, era un libro adecuado para su hijo de 12 años porque, según ella,  había cosas que no leparecían apropiadas para la competencia lectora de su hijo; yo le respondí con la misma amabilidad que me escribió  http://mundomagico.obolog.com/obras-deben-leer-mis-alumnos-69489#367578   y ahoraestoy aquí tratando de hacer un breve resumen de El cuaderno de Mayra,  con la intención de que pueda llegar a personas que al igual que yo desconocíamos su existencia y lo podamos usar con nuestrosalumnos de 15 años (desde mi punto de vista) hacia delante. Hay una diversidad de temas que pueden tocarse transversalmente como: la autoestima, la anorexia, la separación de los padres, el suicidio, elamor, la iniciación sexual,  la traición, el perdón y otros.
 Mayra es una adolescente que cursa los últimos años de la educación secundaria y se encuentra internada en una clínica psiquiátricadebido a sus intentos de suicidio cortándose las venas, punzándose los brazos y hasta ingiriendo unas pastillas antigripales. Nos habla de su manía, y la de su hermana Dalia,  por introducirse los dedosen la boca y vomitar a fin de verse delgada y bella.
 Una de las razones (hay varias) por la que busca su autodestrucción se debe a que su novio, Iván, le ha sido infiel traicionándola con su...
tracking img