El cuaderno escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNO ESCOLAR:
1) Escribe un resumen del texto elegido con tus propias palabras.
El siglo del niño comenzaba, y la oportunidad de que este se constituyera en el centro de la clase era calificada impostergable.
En el siglo XX unas ciertas condiciones materiales (baja del precio del papel) llevaron a que pedagogos más importantes de aquellas épocas pensaran la posibilidad deabordonar las pizarras y las cajas de arena, con las cuales los alumnos hacían hasta entonces la mayoría de sus trabajos de escritura.
Estos recursos utilizados en las escuelas traían muchas veces problemas en el aprendizaje del niño ya que no tenían registros de lo que la docente le enseñaba, solo aprendían lo que lograban memorizar.
Es por esta razón, que en este siglo surgió la ideade que el aprendizaje del niño estuviese más sostenido en su trabajo que en su escucha o memorización de los saberes.
Los cuadernos se constituyeron, así, en una herramienta de escritura que hizo posible adaptar una práctica colectiva a los requerimientos particulares de un individuo.
Además favoreció la relación entre familia, escuela y sistema, ya que los maestros a través de suscorrecciones y recomendaciones dejaban rastros indelebles de sus preocupaciones.


2) Elabora un texto en el que se manifieste una relación entre las características del sistema educativo moderno y el texto elegido:
Durante la modernidad el cuaderno escolar se presenta como apoyo didáctico obligatorio y como instrumento de comunicación configurándose como una fuente para sondear lacultura escolar y las costumbres educativas extendidas en determinados contextos históricos.
En cuanto objeto material el cuaderno permite recuperar valiosos aspectos de la historia de la escuela y de la educación, de la didáctica y de la lengua.
El cuaderno como continente de escritura, como testimonio de las practicas educativas aplicadas por los docentes, como componente de unasocialización política y cultural llevada a cabo en las escuelas, logra introducir en el centro de las dinámicas históricas-educativas las conexiones que nutren la relación entre teorías pedagógicas, docentes, instituciones educativas, y los actores hombres, mujeres y niños.


3) ¿Qué aspectos del Paradigma Dominante se ven reflejados en el tema elegido? ¿Cómo lo evidenciaste? ¿Por que?• ORDEN SOCIAL:
La sociedad es un sistema que tiende al equilibrio. Los elementos que configuran al sistema social son funcionales, al sistema global y su dinámica obedece a la totalidad.
El cuaderno escolar tiende al orden social `porque permite a los organismos de supervisión y control de los sistemas coordinar y vigilar la tarea de escuelas muy alejadas entre sí yque actúan en condiciones muy diferentes.
En este escenario, maestros y pedagogos, reformadores y revolucionarios; pensando en escuelas rurales o urbanas, populares o elitistas, etc., postulares la necesidad de que los alumnos realizaran y compilaran los trabajos en uno o varios cuadernos.






• SOCIALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL:
Es un proceso de adaptación de lasreglas de juego que la estructura social ha establecido para el conjunto y que permite la formación de sujetos que colaboran con el mantenimiento de la armonía social.
El cuaderno tiende a la socialización y al control social ya que al abandonar las pizarras y las cajas de arena con las cuales los niños hacían sus trabajos, se incorporaron los cuadernos escolares con la posibilidadde que el aprendizaje del niño estuviese más sostenido en su trabajo que en su escucha o memorización de los saberes.
Esto hizo que el niño se constituyera en el centro de la clase.






• LA TEORÍA DE LOS ROLES:
La relación sujeto-sociedad, ya que estos roles actúan como modelos deseables según el lugar que cada persona ocupa en la escala social y en los...
tracking img