El cuadrado estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUADRADO ESTRATÉGICO

Existen 4 formas de pelear en la guerra de mercadotecnia; la primera es saber qué tipo de lucha emprender y más importante decisión que se debe tomar. El tipo delucha depende la posición que se tenga en un cuadrado estratégico, la mejor defensa es una buena ofensiva.

La primera posición es la ofensiva. En esta posición nos situamos en el terreno que ellíder posee. Si vamos a la montaña, se estará librando una guerra ofensiva. En esta posición es el líder el que tiene una visión favorable, ya que tendrá la mayoría de las veces los recursos para lanzarcontraataques. En este caso, el que ocupa la segunda posición será el único que puede desarrollar esta estrategia. Considero que en esta posición no esperar el ataque, sino adelantarse con un ataquea sí mismo.

La segunda posición es la defensiva, se produce cuando se desciende para detener los ataques ofensivos. En esta posición se dice que la mejor defensa es una buena ofensiva. Es ellíder el único que puede usar esta estrategia.

La tercera posición es el flanco, se produce cuando se hace un rodeo. Consiste en dar movimientos atrevidos, considero que en este caso se deberealizar una planeación detallada de cada instante de la lucha.

La cuarta posición es la guerra de guerrillas. En esta situación se encuentran los que ocupan la posición más pequeña en elliderazgo, generalmente son líderes que están comenzando. En este caso el líder debe asegurarse de conseguir su propio terreno sin tomar en cuenta su tamaño o valor, lo importante en este caso es teneralgo que defender

La misión de una empresa en términos del cuadrado estratégico, le aporta a la misma una ventaja competitiva, ya que facilita la expansión del mercado con sinergia, y a su vezevita o reduce las situaciones que no le sean favorables.

El cuadrado estratégico en el campo del mercadeo se puede utilizar como:

Una fuente para detectar oportunidades: cuando...
tracking img