el cuadrante del flujo del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert T Kiyosaki escribe el libro El Cuadrante del Flujo de Dinero, donde explica la manera de generar ingresos de cuatro tipos de personalidades e individuos que buscan su sustento mediante una actividad económica.
A lo largo del libro cuenta la historia de su crecimiento personal y como a través del ejemplo familiar pudo comparar 2 tipos de formas de actuar con los ingresos que seperciben, adoptar una posición conservadora y motivado buscando la seguridad, o buscando el otro lado, que es decir el riesgo y la libertad según el autor.

Mediante  varios ejemplos identifica 4 tipos de roles de personas para generar dinero y los ubica en un diagrama con 4 cuadrantes, donde identifica los conceptos que se refiere a cada cuadrante, la descripción de cada cuadrante y el tipo depersona que se desempeña en cada uno.

Para comenzar, el autor hace un análisis de cómo la mayoría de las personas son educadas  y llevadas a ingresar en el primer cuadrante, el cual se denomina como el del “Empleado”, es ilustrado por una E y está ubicado al lado izquierdo en la parte de arriba. Algo que mediante las explicaciones y las implicaciones que conlleva ser empleado, que es lo primeroque me llamo la atención, sobre lo que hacemos cada vez que se gana más dinero y es lo que genera mayores dificultades financieras, los impuestos y los intereses por deuda.

Cuando se hace la reseña de ir al colegio, ir a la universidad, conseguir un trabajo, conseguir una pareja, para comprar reuniendo los ingresos, un carro y una casa, para endeudarse por completo cuando tienen un hijo, creoque es un panorama del “vivir endeudado por siempre”, recapacitar si es la forma correcta de buscar la tranquilidad económica; o como el autor lo llama la libertad económica, un concepto que se basa en el tiempo libre que uno tiene para sí mismo, mientras el dinero de uno, trabaja para uno, lo cual nos lleva al segundo cuadrante inferior izquierdo y es el autoempleado, el cual se reconoce por la A,y es aquella persona que no trabaja para una empresa x, sino trabaja en su propia empresa, lo cual me lleva resaltar lo que más me sorprendió de este cuadrante, es el cuadrante donde más se tendrá que trabajar a futuro y si usted no está al frente esa empresa, ella no funcionara bien, porque después de las explicaciones del autor, algo que deja claro es la personalidad de este tipo de personas yes creer que son los únicos que pueden hacer bien las cosas, por eso solo se emplean ellos mismos. Algo que me llamo mucho la atención fue el análisis que se hace de las empresas de este tipo en referencia con la durabilidad y sostenibilidad de ellas, y es claro con el ejemplo que da, de cada 100 negocios pequeños, 99 desaparecerán en 10 años, primero por la falta de capital y experiencia se iránla gran mayoría en los primeros 5 años, el restante caerá por la falta de energía que se necesita para sostener este tipo de negocios. Algo que el autor deja claro es que la mayoría de personas que quieren dar un salto de cuadrante siendo empleado es montar su negocio y trabajar en el, es más, antes de leer el libro yo creí que esa era la solución hasta ver este punto de vista. Aprendí que puedeser una salida pero no es la solución.

Aquí el autor empieza a realizar el análisis de su tercer cuadrante y es el lo ubica en la parte superior identificado con la letra D, el dueño. Este personaje es alguien que juega un rol de acercamiento con la gente, ya que cuenta con las personas, con las cuales pueda cubrir y fortalecer las falencias que  tiene, desarrollando un circulo armonioso entorno de diferentes conocimientos, y sobre todo con la proyección de delegar responsabilidades y sobre todo de sacar lo mejor de las otras  personas, algo que me llamo mucho la atención de este concepto es el tema de inteligencia emocional, al saber que se tiene que manejar las emociones de uno mismo, también se debe generar un esquema para hacer sentir bien a los que trabajan con uno, para que...
tracking img