El cuadro de punett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO DE PUNETT

Es una herramienta matemática con la que los genéticos muestran las combinaciones alélicas de los gametos y predicen la proporción de la descendencia. En uno de los ejes serepresentaban los gametos de un parental con sus propios alelos, y en el otro eje los gametos con los alelos correspondientes del segundo parental; para observar así los múltiples cruzamientos de ambosgametos con sus proporciones respectivas genotípica y fenotípicamente tal y como predecía Mendel.
Fue creada por Reginald C. Punnet quien nacio en 1875.
El cuadro de Punnett es un diagrama diseñadopor Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de unalelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.
es una tabla donde puedes ver la posible descendencia entre una pareja, asi como sus genes dominantes y recesivos.
es un diagramabiológico usado por los genistas para determinar las combinaciones geneticas.
El cuadro de punnett es un diagrama diseñado por reginald punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad deque un producto tenga un genotipo en particular.
El cuadro de punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.
Existen variostipos de cruce entre los cuales los más importantes son:
1. Cruce dihíbrido: Es el cruzamiento más complejo que puede presentarse cuando se contemplan dos o más genes. El cuadro de Punnett solofunciona si los genes son independientes entre ellos.
El siguiente ejemplo ilustra un cruce dihíbrido entre dos plantas heterocigóticas de guisante. R representa el alelo dominante de la forma(redondeada) mientras que r muestra el alelo recesivo (rugoso). Y es el alelo dominante del color (amarillo) cuando y es el alelo recesivo (verde). Si cada planta tiene el genotipo Rr Yy y los genes son...
tracking img