El cuarto debate de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Militar Nueva Granada
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Introducción a las Relaciones Internacionales
Viviana Fernanda Plazas
Edgar Agustín Forero
Amalia Stephanie Rodríguez
Semestre II

CRIMEN ORGANIZADO ___ MAFIA

INTRODUCCION

Crimen organizado o delincuencia organizada es la denominación que se le da a las estructuras sociales compuestas porindividuos que se organizan para cometer acciones delictivas, así como al tipo de delito imputado por dicha conducta. Entre dichas acciones suelen encontrarse el tráfico de drogas, armas, réplicas de obras artísticas o tesoros arqueológicos, robo de vehículos, terrorismo, secuestro, tráfico de indocumentados, etc. La mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico, siendo las formas de pandillasy mafia las más comunes.
Mafia es un término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en Italia meridional a cualquier grupo del crimen organizado con similares características independientemente de su origen o lugar de acción. Nació en Sicilia donde se denominó Cosa Nostra o mafia, y en su origen una confederación dedicada ala protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.

Durante siglos, Sicilia estuvo dominada por unsistema feudal que explotaba a miles de campesinos mientras una minoría gozaba de privilegios. Estas circunstancias se le consideran decisivas para el surgimiento de la mafia. Por otro, la conducta delictiva se revelaba como la única manera de obtener privilegios en una sociedad que los reservaba sólo para los ricos terratenientes aliados de las autoridades políticas; pues a falta de unaestructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se vieron obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. Por esta razón los lazos de sangre son tan importantes en la mafia.

Visto de esta forma a primera vista se percibe que la mafia pertenece al paradigma marxista porque, se centra en las desigualdades entre ricos y pobresen la sociedad y en la tendencia al enriquecimiento de las clases más poderosas por la explotación de las más pobres y débiles. Los marxistas ven las relaciones internacionales como una prolongación de la lucha de clases. Aunque Con la unificación italiana, la situación no mejoró y las promesas de bienestar y desarrollo se vieron incumplidas. Los jóvenes eran reclutados para el servicio militar yla mayor parte de la población vivía en la miseria, a merced de la nueva clase que ostentaba el poder político y económico. Una vez más, necesitaba hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La naciente mafia se reveló como la posibilidad más efectiva para lograrlo, cobró mayor fuerza y se fue estableciendo como un poder alterno. Observándoserealismo, puesto que los realistas piensan que los estados actúan únicamente en su propio interés y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. Según la teoría realista, los países no se mueven por influencias psicológicas o culturales. Al contrario, actúan con el convencimiento de que están en un mundo en el que no existe un gobierno central al que lasnaciones puedan apelar para pedir justicia o protección. Sin esa autoridad superior, las naciones deben protegerse y cuidar de sus propios intereses, como lo demuestra la mafia.
Pero para entender esto mejor nos basaremos en dos tipos de mafia la italiana entre ella la cosa nostra y la camorra y en la oculta mafia x. Viéndolos desde un ámbito internacional y mostrando como esto afecta a las...
tracking img