"El Cuarto Estado" Giuseppe Pellizza Da Volpedo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CUADRO "EL CUARTO ESTADO"

La imagen elegida para hacer un análisis sobre ella y sobre lo que supone hacer un análisis histórico basado en la iconografia es la obra “El cuarto estado” de Giuseppe Pellizza da Volpedo. La obra "El cuarto estado" fue realizada en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo. Giuseppe, de nacionalidad italiana, nació en 1868 y falleció en 1907. Se formó en la academia deBrera y después en Roma y Florencia. Giuseppe es un autor que tiene influencias de la pintura realista y contiene también una cierta técnica del puntilismo. Este último arraigo en Italia con mucha fuerza durante una temporada gracias a un grupo de pintores los cuales dieron origen al "divisionismo italiano".
El cuadro nos habla como tema principal de un cuarto estamento en la sociedad, el cualseria el estamento de los proletariados, la clase trabajadora. El cuadro tiene un gran tamaño (545x293) y tardo 3 años en hacerlo. En primer lugar, lo que vemos en el cuadro es un grupo enorme de personas, los cuales son y representar a los trabajadores, caminando a algún lado. Su forma de vestir es una de las características clave de un grupo social que quiso romper la clásica división estamental.Aparte de ello, aun mantienen ese aire rural, ya que dentro de la industrialización se dieron grande migraciones del campo a la ciudad. También es de preguntarnos sobre la estética que le da al obrero prototipo, el cual sirvió como imagen del militante anticapitalista. Este obrero prototipo responde a varón, blanco, de edad mediana, blue collar,... Vemos como el grupo de trabajadores marcha y comola imagen del cuadro los coge frontalmente, como si tuvieran la actitud de ir a un huelga o reivindicación. Esta claro que la obra nos esta enseñando con la marcha de los obreros “camino al socialismo”. También podemos encontrar la presencia de unos pocos niños y mujeres el cual hace que sea aún más real esa realidad, es decir, la lucha por los derechos básicos al trabajo.
Los protagonistas delgrupo son, como podemos ver, los tres personajes que tenemos al frente junto con el niño que lleva la mujer. La mujer no lleva calzado y el niño se esta mordiendo, chupando,... la mano. Con eso podemos ver que la pobreza y el hambre son el pan de cada día. Sobre los personajes masculinos podemos ver que mantienen una mirada clara y con una actitud de serenidad. Todo esto nos enseña y representela dignidad. Si llegásemos a profundizar en la obra podemos ver que el pintor ha dejado señales de otros autores renacentistas italianos como Piero, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Massacio,... No nos podemos olvidar en fijarnos en la postura que se encuentra la mujer, haciendo homenaje a las estatuas clásicas.
Una imagen nos puede aportar muchas cosas como fuente histórica. Desde los colores quese usan a la iconografía que se expone. Los gestos, vestimentas, personajes, complementos (o falta de ellos),... pueden ser elementos clave para poder sacar conclusiones o poder tomar una imagen de la época histórica o hecho al que se quiere hacer referencia. Nos puede dar información acerca del momento social, del estado anímico del tema tratado, del rol de genero, de la vestimenta, de laapariencia de personas de aquella época,... Al fin y al cabo, lo que nos ofrecen las imágenes son testimonios de su época, de las costumbres y de las circunstancias que se encontrabas y quienes lo protagonizaron. Es una fuente que no deberíamos dejar pasar así como así, pero tampoco se pueden utilizar como "testimonio". Son un tipo de fuente que pueden ser usadas para poder entender los conocimientos olo no verbal del pasado. La imagen, en primer lugar, nos aportan aspectos de la historia que los textos escritos no nos aportan. En segundo lugar, aun así, el arte o las imágenes no son siempre tan realistas como quieren aparentar. Así, pueden llegar a distorsionar la realidad social. Por ello, hay que tener cuidado con saber quien realizó la imagen. Otra cosa que se debe tener en cuenta es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giuseppe verdi
  • Giuseppe cerboni
  • Giuseppe Tornatore
  • Giuseppe Verdi
  • Giuseppe Moscatti
  • Giuseppe Parini
  • Giuseppe Mosconi
  • Giuseppe Verdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS