El cuarto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANÁLISIS “EL CUARTO PODER”Paloma Plaza PintoComunicación y SociedadPrimer año de Relaciones Públicas Santiago, 28 de octubre, 2010 |

1.- Analice el Discurso persuasivo que el periodista utiliza para convencer a Sam y crear el show mediático vinculado a él.

La película Mad City, nos muestra de forma directa lo poderosa que son las comunicaciones en la sociedad, esto debido aque pueden influir de manera negativa o positiva dentro de una comunidad, entregando un mensajes de acuerdo a lo que ellos estimen conveniente para conseguir ganancias y beneficios de distintas índoles, tal como nos revela esta película.
La historia nos muestra a un hombre (Sam), que pierde su empleo y está dispuesto a todo por recuperarlo. En su desesperación busca distintas formas deconseguir entablar una conversación con su ex jefa, pretendiendo ser reintegrado al empleo ya que además cuenta con una familia que mantener, situación que hasta ese momento le había sido negado por ella. Hasta que un día llega al Museo de manera sorpresiva portando un arma y explosivos, simulando un secuestro en donde el principal secuestrado sería la jefa y unos niños que en ese minuto se encontrabanen el lugar, dicho secuestro era específicamente para llamar la atención y conseguir lo deseado.
Dentro del secuestro, Sam no contaba con la presencia de un periodista, (Hoffman) que en ese minuto estaba de forma casual en el lugar realizando un reportaje acerca del museo, quien sin dudarlo aprovecho la situación para realizar un enlace en directo con el canal al cual pertenecía y de este modoimpactar a los televidentes con una noticia de esa índole, que en lo personal lo llevaría a la cima y como canal los favorecería. Es así como ocurren una serie de hechos que van maximizando la noticia cada minuto; Como nos muestra la escena en la cual Sam dispara al aire y le llega la bala a un compañero de trabajo de forma accidental, luego de eso comienza la expectación por otros medios deprensa mientras continua el enlace en directo.
Luego de lo sucedido el periodista toma el control de la situación al darse cuenta que efectivamente todo había sido casual y se había tornado una gran noticia. Es así como comienza la manipulación de él hacía Sam para realizar un espectáculo nunca antes visto; Partiendo con la escena en la cual Hoffman, el reportero, le muestra a Sam por la ventana loque estaba sucediendo afuera con los medios, claramente provocándole temor y que de ese modo se dispusiera a lo que él le indicara para “ayudarlo”, quien claramente quería manejar la información y ser el mediador entre los medios y él, para sostener la noticia el mayor tiempo posible, utilizando todos los recursos necesarios como; entrevistas en directo con un medio televisivo, un contacto con sumujer, etc., para mostrar efectivamente que no era una mala persona y que solo había actuado por desesperación, llegando a los televidentes como una víctima y a su vez ganando la expectación que Hoffman esperaba.

Sin duda alguna podemos ver como los medios masivos pueden influir sobre los ciudadanos, y como pueden incitar distintos puntos de vista o perspectivas de una misma situación,variándola incluso dentro de un par de horas, utilizando muchas veces el morbo de las personas y los sentimientos para causar la expectación continua de estos, utilizando como principal recurso la manipulación de información, agregan y quitan según estimen conveniente, lo cual puede incluso tener consecuencias catastróficas y destructivas, tal como nos muestra la película, lo que claramente puede seraún más “llamativo y positivo” para la prensa.

2.- Compare el Film con la situación de los 33 mineros en la actualidad. Donde se encuentre el límite entre la noticia y el sensacionalismo? Y entre un discurso persuasivo y una manipulación?

Sin duda alguna podemos decir que nadie en el mundo ha quedado ajeno a la situación vivida por los 33 mineros en nuestro país, ya que gracias a los...
tracking img