Cuasicontrato

Se denomina cuasicontrato al hecho voluntario licito, no encaminado a la producción de un efecto jurídico, del cual la ley deriva obligaciones. Se suele enunciar como cuasicontrato: la gestión de negocios, el pago indebido y el empleo útil. Los romanos agregaban la tutela, el estado de indivisión, la sucesión originaria del pago de legados.

La ciencia jurídica de nuestro tiempo ha pulverizado la noción del cuasicontrato, que se aplica hechos que no tienen una naturaleza común. Su afinidad es puramente accidental, y por aspectos negativos. Planiol dice que es un concepto falso, con el cual ningún otro del derecho positivo puederivalizar en impropiedad. No obstante, algunos autores continúan empleándolo.

El código Napoleón regula en el art. 1371: "los cuasicontratos son los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta una obligación hacia un tercero y algunas veces una obligación recíproca entre dos partes".

El código italiano de 1865 le agregó el elemento licitud:... "Hecho voluntario y licito".

Estos códigos fueron seguidos por legislaciones de numerosos países: la Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Perú, etcétera.

Códigos mas modernos, como el alemán y el suizo, desconocen la expresión "cuasicontrato".

*Cuasicontratosadministrativos

A pesar de los ataques que en derecho privado recibió la teoría del cuasicontrato -que se considera como una categoría híbrida, desacreditada como fuente de obligaciones-, en derecho público, administrativo en la especie, las cosas no ocurren así: hay un indudable auge de la idea y aplicaciones del cuasicontrato, al extremo de que se sugiere resolver diversas situaciones por aplicación de esa figura jurídica.

Ya no sólo el cuasicontrato comprende, como antaño, las clásicas nociones del enriquecimiento sin causa y de la gestión de negocios ajenos, y eventualmente al funcionario de facto, sino también situaciones que anteriormente no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El cuasicontrato. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuasicontrato/288153.html

MLA

"El cuasicontrato" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuasicontrato/288153.html>.

MLA 7

"El cuasicontrato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuasicontrato/288153.html>.

CHICAGO

"El cuasicontrato." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuasicontrato/288153.html.