El Cuatro En Venezuela

Páginas: 47 (11552 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
La guitarra renacentista y la vihuela
El cuatro en la colonia
Tipos de cuatro
La artesanía del cuatro
Conclusión
INTRODUCCION
Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país.
De alcurniaespañola, el cuatro nació en las calles de la antigua Venezuela y, por ser del pueblo, su voz siempre fue franca y directa sin los embarazos preciosistas de la tradición académica.
Creció con la nación haciéndose eco de su devenir y de su más íntimo sentir en manos del esclavo negro de la colonia, del indio de las misiones y del guerrero de la gesta libertadora.

Así nos ha llegado, cargado de casicinco siglos de historia, tan viejo como la misma Venezuela donde tantas y tan tupidas raíces ha echado que ha pasado a ser el instrumento nacional.
CAPITULO I: LA GUITARRA RENACENTISTA Y LA VIHUELA
HISTORIA:
Para entender el cuatro en toda su proyección histórica es preciso retroceder en el tiempo hasta ubicarse a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando en cumplimiento de órdenesexplícitas dadas en 1497 por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, los conquistadores debieron introducir por primera vez una pequeña guitarra de cuatro pares de cuerdas u órdenes que luego de varias mutaciones daría origen al cuatro venezolano:
"Asimismo deben ir ...algunos instrumentos e músicas para pasatiempo de las gentes que allá han de estar". (Instrucción que dieron los Reyes Católicos alAlmirante D. Cristóbal Colón para el buen gobierno y mantenimiento de la gente que quedó en las Indias, y de la que nuevamente iba para poblar y residir allá, 15 de Junio 1497).
El instrumento que entonces se llamaba guitarra y que nosotros llamaremos guitarra renacentista, para evitar posibles confusiones, no gozaba a la sazón de fama irreprochable, tal como se desprende de ciertos comentarios de laépoca en los cuales no siempre aparece en un marco muy decoroso.
Así vemos, por ejemplo, como en 1459 los procuradores de las Cortes de Lisboa tuvieron que tomar medidas muy concretas para ponerle coto a los desatinos de ciertos guitarristas cuyas serenatas producían efectos tan nocivos como inesperados: "Se juntan diez hombres con una guitarra quedándose tres o cuatro a tocar o a cantar mientrasque los demás trepan por las casas y las desvalijan. Las malas mujeres, hijas o criadas de algunos hombres, al oír tocar la guitarra, abren las puertas y duermen con los guitarristas quienes al irse no dejan de llevarse alguna cosa". En vista de ello, los procuradores decidieron que "después del toque de queda donde lo hubiese y después de las nueve de la noche hasta después de la salida del sol enlos demás sitios, el guitarrista que fuese hallado con una guitarra en ciudad, villa o lugar público en que no se celebrase fiesta o boda muy concurridas con antorchas y luminarias, iría preso y además perdería la guitarra, las armas y la ropa que llevase".
En España es Fray Juan Bermudo, uno de los máximos exponentes de la música especulativa del renacimiento español, quien alza su voz paraincrepar a la guitarra: ‘. - - pues no sé si es más sabio el que pretende contentar oídos, o por mejor decir, orejas del pueblo al cual contentan con el canto de Conde Claros, tañido en guitarra, aunque sea destemplada". De sus palabras se desprende que las "orejas" del pueblo sólo podían apreciar la música simple y trillada de la canción Conde Claros, acompañada en un instrumento, la guitarrarenacentista, que, por el contexto tan poco halagueño en que aparece, no era precisamente sinónimo de elegancia y refinamiento.
También el compositor español Mateo Flecha arremete contra la pobre guitarra renacentista cuando escribe en sus Ensalada "La Viuda":
Y del vulgo en general
Me querello
Porque tiende más al cuello
Al tintín de la guitarrilla
Que a lo que es por maravilla
Delicado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Cuatros
  • Cuatro
  • el cuatro
  • El Cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro
  • cuatro estados
  • cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS