El Cuatro

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El cuatro
Instrumento de cuatro cuerdas de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere un papel relevante en los conjuntos musicales de países como México, Colombia,Venezuela y Puerto Rico, en donde forma parte del folklore y acompaña los bailes y canciones populares. El instrumento venezolano tiene cuatro cuerdas, que en la actualidad se fabrican de nailon, elcuatro en la música venezolana la identificamos mas genuina de nuestra folklore, en el palo margariteño.

Origen del cuatro
Los antecedentes de todos los instrumentos nativos de cuerda de la AméricaLatina hispana pueden trazarse a la España del siglo XVI y XVII, la cual, de acuerdo con Cervantes, abundaba de instrumentos tañidos de cuerdas de todos tamaños y configuraciones. También sabemos quemuchos de los mismos llegaron a la América en grandes cantidades. Esto fue debido a que los reyes católicos de España encomendaron solemnemente a los colonos a que llevasen instrumentos de cuerda al“Nuevo Mundo” para observar y dispersar la fe mediante la música
Los instrumentos de cuerda de uso popular en el país, llegaron todos a nuestro país por vía europea y son instrumentos con caja deresonancia tipo guitarra tales como: el cuatro y la guitarra, instrumentos con caja de resonancia tipo laúd tales como la mandolina o bandolina, en sus dos tipos original y llanero, la bandola, también enlos tipos original y llanera, el arpa de cuerdas punteadas y el violín, cuyas cuerdas producen sonido al frotarlas con un arco.

Partes del cuatro y su función

1. Cabeza:Constituida por una piezade madera incrustada al diapasón de la cabeza y es donde van colocadas la clavijas.
2. Diapasón:pequeña horquilla de dos puntas utilizada por los músicos para obtener, al golpearla, un sonido o tonofijo con el que se afinan los instrumentos.
3. Caja armónica:Parte exterior de madera que cubre algunos instrumentos; cuerpo hueco de madera que forma parte principal de los instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro
  • el cuatro
  • El cuatro
  • El Cuatro
  • cuatro estados
  • cuatro
  • el cuatro
  • Los Cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS