El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cubismo es parte de las vanguardias correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Lo que lo resalta y diferencia del resto de los movimientos, es que los artistastoman como principal elemento de creación la mente, que desencadena la realización de toda la obra. Esto, con la intención de poder plasmar lo que se quiera mediante elpensamiento y la percepción. Picasso, por ejemplo, decía que pintaba los objetos como los sentía y no necesariamente como los veía.
Es la primera vanguardia que busca ylogra llegar a la universalidad del arte. Es por eso que una de las ideas principales del cubismo, es fragmentar y analizar cada elemento constituyente de la obra con elfin de encontrar el común en ella y así lograr a exponer la universalidad. El caligrama aquí, es la expresión máxima de síntesis para lograrla.
Otra característica delmovimiento es el quiebre de la perspectiva. Ahora, se utilizan más ángulos para crear la obra y esto causa, en parte, un desorden en ella. Los detalles desaparecen y seles da un mayor protagonismo a la forma.
La vanguardia se divide en dos ramas, la primera es el cubismo analítico y destaca el color monótono que caracteriza lasobras del movimiento. Entendemos que es por la poca importancia que se le da a éste. Y es que, como señalamos anteriormente, lo que se destaca es la forma, ya que lo queimporta una vez más, es lo que se piensa y no lo que se ve.
Finalmente, en la otra rama llamada cubismo sintético, se introduce la técnica del collage, que es superponertrozos de papel en la obra para así sentar de una vez por todas la objetividad que caracteriza al movimiento y que en definitiva, se logra sacando elementos de la realidad.
tracking img