El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el movimiento más significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la estética clásica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visión del arte es tan radicalmente diferente que conmocionó todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambiaradicalmente, nada se podrá hacer igual, y las obras anteriores se mirarán de otra forma.
Fue desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con elúltimo estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. Nació en el Salón de los Independientes.
Es la Revolución mas profunda que ha experimentado la pintura moderna. El sistema tradicional para conferir al espacio bidimensional de la pintra una apariencia de tres dimensiones se sustituyo por un nuevo concepto de vision. Los cubistas representaron la recreación de losartistas postimpresionistas contra un espacio codificado.
Fue uno de los primeros movimientos artísticos que surgió en el siglo XX, transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura.
El cubismo creó un sistema de figuración que analizaba el objeto en lugar de representarlo, traduciendolo a sus formas más esenciales y más simples.
A principios del siglo XX surgen en forma simultánea y enconstante interrelación las llamadas vanguardias o “ismos” artísticos, que rompen con los lenguajes tradicionales paralelamente a la ruptura con las antiguas formas de vida.
El descubrimiento del arte negro, la exposición de Cézanne en 1907 y la poesía de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo.
Las formas que construyen los pintores delcubismo siguen unos esquemas rígidamente geométricos, muy propios de la pintura intelectualista; en este sentido, son muy significativas dos frases representantes de este estilo, Picasso, “Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo”, y Braque, “Los sentidos deforman, el espíritu forma”.
El artista de este momento escoge un tema pictórico con un objetivo determinado, buscando los cubistasfragmentar un tema y ordenarlo en una composición.
Pablo Picasso (1881- 1973), tras atravesar su “período azul” y su “período rosa”, pinta “Las señoritas de Aviñón” (1906), obra que marca el inicio de su etapa cubista.
No obstante, el cubismo no será más que una etapa en la extensa producción de Picasso, que sin cesar investigará, abriendo nuevos caminos estéticos, y atravesará diversosperíodos.
Junto a Picasso, la otra gran figura del cubismo es Georges Braque (1882-1963), con una producción marcada por la predilección por las naturalezas muertas.
A partir de 1912 introduce el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers collés, recurso muy utilizado posteriormente por los dadaístas y surrealistas. Otros destacados cubistas son Juan Gris(1887-1927), Fernand Léger, que buscó cierta simplificación de las formas en su obra por medio de estructuras tubulares y figuras de autómatas, Albert Gleizes, Jean Metzinger, los hermanos Duchamp y el futuro dadaísta Francis Picabia.
Variante del cubismo es el orfismo, una suerte de síntesis del cubismo y el fauvismo, representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo “arte puro” se aproximaya a la abstracción total.
El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporáneo,ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguiéndose 3 fases en este ismo:
♥ Cubismo analítico:
Transcurrió entre 1910 y 1912, analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geométricos superpuestos y con una gama cromática restringida. No...
tracking img