El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como bien sabemos “La pintura es el arte de representar imágenes reales, ficticias o simplemente abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas”. Es un arte que en lo particular a muchas personas nos gusta ya que ponemos en práctica nuestras habilidades y destrezas y porque nosayuda a liberar el estrés y olvidarnos de los problemas cotidianos. En el presente informe damos a conocer cómo surge la corriente pictórica “el cubismo”, sus características, sus tres etapas (cubismo analítico, cubismo sintético y cubismo hermético) y sus pintores cubistas más importantes.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer como se manifestó la corriente pictórica el cubismo, suscaracterísticas, sus etapas y sus representantes más importantes de la corriente a través de una exposición y utilización de material visual.

EL CUBISMO

El cubismo es un movimiento artístico que se manifestó sobre todo en pintura, cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultaneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiplesángulos. El cubismo nació en Francia en 1905. Desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso, alcanzo su apogeo alrededor de 1914 y continúo evolucionando durante la década de 1920. Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significo un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividadartística. Fue una revolución contra el sentimentalismo y el realismo de la pintura tradicional, contra la importancia que se basa al efecto de la luz y el color y contra la ausencia de formas, características del impresionismo. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento y le dan primacía a la línea y la forma. Se inspiro fundamentalmente en el arte de las tribus de África y Oceanía.Los cubistas seguían la sentencia del postimpresionista francés Paul Cezanne, que afirmaba que “todas las formas de la naturaleza parten de la esfera, el cono y el cilindro” y está influido por el afán constructivo y geometrizante de George Seurat. Los principales rasgos del cubismo son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición grafica de laspalabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra. Los cubistas perseguían llegar a la verdad esencial del objeto y nosolo en su aspecto externo y pasajero. Así, Picasso, en su obra “Las señoritas de Avignó” (1906-1907), (tradicionalmente se vincula el nacimiento del cubismo con esta obra) presumiblemente iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo.
Hasta la aparición del Cubismo, el cuadro, la obra pictórica, disponía dedos dimensiones, el largo y el ancho, aportadas por el propio soporte; el pintor añadía una tercera, la profundidad, empleando para ello la perspectiva. El cubismo rompe con esta línea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Paraello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender como está organizada la composición.
El cubismo tuvo tres etapas; el cubismo analítico, el cubismo sintético y el cubismo...
tracking img