El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUBISMO
El Cubismo surge como movimiento artístico aproximadamente entre 1907 y 1914, y marca un punto de quiebre con el esquema pictórico renacentista, centrado en la representación de losobjetos en tercera dimensión
Su principal atributo es la representación de las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, plasmando las distintas partes de los objetos en un único plano.El cubismo inicial propone una abstracción progresiva de la realidad, tendiendo a que laobra equivalga a esta realidad, y no sea simplemente una imagen sustitutiva de la misma.
Entre sus influenciaspodríamos mencionar al arte tribal: máscaras, estatuillas, y escudos, producto del intercambio cultural con las colonias y un mundo aún virgen, y que exaltaba la imaginación y daba por tierra con todolo establecido hasta el momento. Es por dicha influencia que a este incipiente movimiento se lo bautiza Fase Negra, con un claro exponente en Les Demoiselles d’Avignon, de Picasso, obra en la cual dosmujeres portan máscaras africanas.
Asimismo incorpora de los italianos del Trecento como Giotto, Simone Martín y Tadeo Gaddi, las técnicas del punto de vista alto, presente en los edificios, alretratar tanto sus paredes como tejado. Y también estableciendo múltiples puntos de fuga divergentes, no orientados al interior del cuadro sino fuera de él, hacia el espectador, trasladando la imagendesde el plano pictórico al mundo físico. Esto se conoce como perspectiva inversa.
En el cubismo, el arte se asume a sí mismo como arte, y no mera representación, y traslada esto a la obra, es el sentidomismo de ella.
El mundo comienza a aparecer al público a través de los ojos del artista, abandonando el compromiso de copia fiel y realismo de los objetos, y desmitificando el mito del genio detrásdel artista, tan cultivado durante el renacimiento.
Sin embargo es paradójico que a pesar de ser un claro rompimiento con el renacentismo y el estilo agónico que lo representaba, no haya un...
tracking img