El cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanguardias: Cubismo

Cubismo
Definición: El Cubismo es un movimiento artístico desarrollado desde 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Guillaume Apollinaire (máximo exponente del cubismo en la literatura), se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de ladescomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos (dando la pureza de la imagen) y no en la visión global de volumen.
El cubismo se divide en dos etapas, la primera es el periodo analítico (1909-1912) el cual es más conceptual, donde se separan los elementos, predominan los ángulos y las líneas rectas. Para luego en la segunda etapa, el periodosintético (1912-1914) las formas se juntan y se organizan nuevamente reinventando los objetos.

Temas dentro del movimiento
Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en el presente, en sus aspectos positivos y negativos, en la vida moderna con su afiebrada velocidad y dinamismo, propone representar temas de la realidad desde múltiples perspectivas, superponiendo éstas en un mismoespacio mediante trazados geométricos angulares y un uso limitado del color.
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

Ideología política
El cubismo tuvo un íntimo vínculo con la ideología política de tipo anárquica. Esto se manifiesta en la forma caótica y desordenada que muestran laspinturas de este estilo artístico. Estas corrientes ideológicas tuvieron especial importancia en España en estos años y significaron una respuesta a los conflictos y crisis por los que pasaba el país en este momento.

Ideología filosófica
* Henri Bergson, filósofo francés plantea que el observador acumula gran información sobre un objeto del mundo visual externo en su memoria. Esta es unaexperiencia que constituye la base intelectual.
* Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes.
* Se trata de reflejar la idea de realidad que posee el artista, no la realidad misma.

Técnicas ocupadas
Literario:
* Textos fragmentados: la obra literaria se convierte en una sucesión de imágenes, versos o ideas que se yuxtaponen, sin que hayacontinuidad temporal ni enlaces lógicos o sintácticos.
* Simultaneísmo y contrapunto: superposición de distintos tiempos o distintos espacios.
* Sintaxis rota y escasa puntuación, que a veces se sustituye por signos matemáticos.
* Se evita la primera persona.
* Se evita el adjetivo ornamental y se prefiere el uso del infinitivo.
* Se combinan palabras de varios idiomas.* Collages: por ejemplo la superposición de anuncios, citas...dentro de los poemas.
* Nueva disposición tipográfica, juegos visuales.
* Caligramas: poesía visual.
Pictórico:
Las formas de la naturaleza son representadas mediante figuras geométricas, líneas y superficies.
* Tuvo dos etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismosintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra.
* Se utiliza la perspectiva múltiple que consiste en la representación de varias partes de un objeto en un mismo plano. Queriendo abolir la percepción de que las cosas tienen tener un punto de vista único.
* No utilizan la profundidad, los detalles se suprimen y muchas veces serepresentaba solo una parte de un objeto.
* Los géneros que pintan nos son nuevos, predominando los bodegones (naturaleza muerta), paisajes y retratos.
* Utilización de colores apagados tales como el gris, verde y marrones. En un principio predominaba el mono cromatismo pero luego se abrió a la paleta.
* Uso del collage.

Principales exponentes
Guillaume Apollinaire:
* Máximo...
tracking img