El Cubismo

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
.:EL CUBISMO:.
El cubismo fue un movimiento artístico francés desarrollado entre 1907 y 1914, y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie alresto de las vanguardias europeas del siglo XX.
El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista del siglo XX: la perspectiva. En los cuadroscubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: serepresentan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Entre sus géneros se encuentran sobre todo bodegones, paisajes yretratos y posteriormente, collages (usando la tela de todo tipo para editar una composición).
Se eliminan los colores sugerentes del impresionismo o fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonospictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se amplió la paleta.
HISTORIA:
El cubismo surge en la primera década delsiglo XX, constituyendo la primera de las vanguardias artísticas. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se señala la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmenteafricanas. Ya antes que él, los neoimpresionistas Seurat y Signac tendieron a estructurar geométricamente sus cuadros.
CARACTERISTICAS GENERALES:

- Búsqueda de un nuevo concepto de espacioplástico basado en la bidimensionalidad de la superfície pictórica y lo representado en ella.
- Rechazo de la figuración imitativa de la naturaleza.
- Concepción formal basada en la recreaciónintelectual e intuitiva de las cosas.
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos interrelacionados por el color y las líneas.
- Eliminación de la perspectiva cónica tradicional (ausencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo
  • EL CUBISME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS