El cucunuba

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EVARISTO GARCÍA
SEDE: SAAVEDRA GALINDO
GRADO: TRANSICIÓN
SITUACIÓN DIDACTICA: JUEGO EL CUCUNUBA

COMPETENCIAS: 1. Utiliza los números en situaciones variadas que implicaponer en juego los principios de conteo.
2 .Adquiere gradualmente mayor autonomía. (Com. Ciudadana)
3. Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y elrespeto.(com. ciudadana)
PROPOSITOS: que los niños/as identifiquen los números y los utilicen en situaciones de juego; que puedan utilizar objetos, símbolos propios o números para representar la cantidadobtenida en el juego e identifiquen el orden de los números en forma escrita.
Que se involucren activamente en actividades colectivas, que comprendan las reglas del juego, participen en él, acepten yreconozcan cuando ganan o pierden, sin la necesidad de la presencia de un adulto.
TIEMPO: 30 minutos una vez por semana.
RECURSOS: el cucunuba, un bolón, un tablero y un marcador.

SECUENCIADIDACTICA.
1.INICIO. Reunir los niños en el patio, presentarles el juego, dialogar con ellos , preguntarles si alguna vez han jugado con algo parecido. El juego consiste en esa base de madera con 4ventanas enumeradas con 10-8-6-y 3, cada ventana es de diferente tamaño; se les marca la distancia desde donde deben lanzar el bolón, cada niño del equipo correspondiente lanza solo una vez, si logra pasarel bolón por la ventana se anota los puntos en el tablero, lo puede hace con palitos, bolitas según los puntos hechos, o si lo puede hacer lo marca con el número correspondiente, cada niño o niñadebe esperar con paciencia a que le toque su turno.

2. DESARROLLO: La profe invita a los niños/as a contarse, luego les ayuda a organizarse en tres grupos, les propone que ellos mismos busquen unnombre para su grupo, una vez que tengan los nombres la profe traza tres columnas en el tablero y escribe los nombres de los grupos, en cada grupo hace la lista de los niños que conforman el grupo y les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS