El Cuento Como Estrategia Didactica Para Despertar La Motivacion En Los Niños Y Niñas Del Ambiente Luisa Caceres De Arismendi Del C.E.I.S Trina Galindez De Moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7828 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Educación es un proceso en el cual el ser humano adquiere conocimientos significativos para su desarrollo personal y para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actividades.

En Venezuela la educación se implementa demanera gratuita y obligatoria el 27 de junio de 1870, a partir del decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco. Dada la importancia y la trascendencia que ha tenido esta medida en el desarrollo de nuestra educación, conviene señalar sus postulados y objetivos de mayor relieve. El decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal, que la ley exige a todos los venezolanosy que los poderes públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende las demás ramas de saber humana.

La nación, los estados y los municipios tienen la obligación de promover por todos los medios a su alcance, la instrucción primaria, creando y protegiendo escuelas gratuitas en los poblados y en los campos, de manera que los conocimientosobligatorios estén el alcance de todos. Establece como conocimientos obligatorios: Principios generales de moral, lectura y escritura del mismo idioma patrio, aritmética práctica, sistema métrico y el convenio de la constitución federal. Para implementar el cumplimiento del decreto, creo una estructura administrativa constituida por la Dirección Nacional de Instrucción Primaria, adscrita al Ministeriode Fomento y Juntas Superiores en las que capitales de estado, juntas departamentales en las cabeceras de departamentos, juntas parroquiales en cada parroquia, juntas vecinales en los pueblos y caseríos.
Al margen de tales organismos y colaborar con ellos de modo directo y estrecho, funcionarían, además, sociedades cooperadoras constituidas por todas aquellas personas que quisieran prestarprotección o la instrucción primaria. El decreto ordena montar una imprenta para imprimir los textos de la enseñanza primaria y adquirir los útiles necesarios para las escuelas primarias haciéndolos venir del extranjero o tomándolos del país de modo que fuera el económico.
La educación venezolana ha sufrido varias transformaciones en la búsqueda de la formación de un nuevo republicano, cabe mencionarque el nuevo subsistema de Educación Inicial Bolivariano, brinda atención educativa al niño y la niña entre (0) cero y (6) seis años de edad, conociéndolo como sujeto de derecho y ser social, integrante de una familia y de una comunidad y que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias.
En el estado Portuguesa la Educación Bolivariana a nivel inicial se cumplenen todas sus modalidades en vista que en la región existen una gran variedad de instituciones educativas, Simoncitos que se conforman en los niveles de maternal con edades comprendidas de (0) cero a (3) años, y preescolar a partir de los (3) tres años hasta los (6) seis.
Cabe destacar que el proceso de enseñanza-aprendizaje durante este periodo escolar se desarrolla mayormente dentro de losfactores afectivos y emocionales que constituyen la energía de las acciones del niño. En este sentido la motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción o bien para que deje de hacerlo.
La motivación es unestado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Ya que no es lo mismo tener que hacer algo, que querer hacer ese algo. El concepto de motivación se deriva del vocablo moveré, que significa moverse, ponerse en movimiento o estar listo para actuar.
La motivación es la fuerza interior que nos impulsa al logro de un objetivo, es el inventivo que nos conduce a una acción. En tal sentido...
tracking img