El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños y niñas

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria _______________
Programa Nacional de Formación de Educadores

EL CUENTO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4to GRADO SECCIÓN “C” DE LA ESCUELA PRIMARIA___________________. ________________MUNICIPIO ___________________ ESTADO _______________

Autora:
C.I: V-

Prof. Asesora:
Prof. Tutora:

___________________, Enero 2012

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria _________
Programa Nacional de Formación de Educadores

RESUMEN
El cuento como estrategiapedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas de 4to grado sección “C” de la Escuela Primaria___________________ .

El presente proyecto de aprendizaje, tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas del cuarto grado sección "C", de la Escuela Primaria _______________ en ____________ del Municipio ________Estado________. Enmarcada en unainvestigación acción participativa, el método utilizado fue el empírico, inductivo, deductivo. Se aporta y se demuestra los conceptos de aprendizaje significativo; lo cual forma una representación de un modelo adecuado de aquello que representa como objeto de aprendizaje. Para este proceso se tomaron en cuenta una serie de estrategias significativas para el estudiante, donde crearon reflexiones, de lecturade textos, opiniones y preguntas al docente; como también se efectuó la categorización de la necesidad, siendo el punto de partida de la elaboración del plan de acción, tomando en atención, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de las estrategias realizadas con la finalidad de mejorar la problemática, tomando en cuenta la familia, escuela y comunidad. La población objetode estudio se conformó por ___ docentes, _____ estudiantes, _____padres y representantes, de lo cual se tomo una muestra de ____docentes, ____niños, ____ niñas, ____padres y representantes. Fundamentada por los principios filosóficos, sociológicos del Sistema Educativo Bolivariano, estructurada en tres fases, sensibilización, ejecución y evaluación, demostrando la efectividad de la misma a travésde la participación de los entes involucrados, la preferencia por la lectura ayuda a expresar reflexiones propias sobre lo leído. En este sentido, se procura colocar en resonancia que comprender es un proceso a través del cual el lector elabora su significado acerca del texto. Se logró un resultado positivo donde los estudiantes fueron capaces de desarrollar y mejorar en la lectura y obtener mejorcomprensión de los textos.

Introducción
La educación ha estado en proceso de cambios en busca de optimizar su calidad, como vía fundamental de toda la nación, no escapa al mejoramiento, de una educación liberadora y consolidada a favor de la sociedad, pero también está llamada a evolucionar, con la finalidad de responder a los acelerados avances hacia la cobertura universal y a la prosecuciónacadémica. Venezuela no escapa de esta realidad de mejorar, evolucionar y avanzar en el área educativa, la cual debe asumir los cambios que le permita fortalecer los aspectos relacionados en el ámbito educativo, así el estado venezolano cumplirá con la misión de dar bienestar y lograr el perfeccionamiento de cada uno de los ciudadanos para asegurar la armonía de la convivencia humana, este es elprimero de sus deberes. Por lo tanto, el estado le corresponde en primer lugar la educación y poner a disposición de ella todos los recursos necesarios.
Es importante señalar que los logros Revolucionarios a nivel educativo se evidencia con la implementación de las Escuelas Bolivarianas, las cuales tienen jornadas de trabajo de 8 horas, el Programa de Alimentación PAE, Implementación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento como estrategia para fortalecer la comprension lectora
  • Ejercicio De Comprensión Lectora Para Niños
  • Como elegir un cuento para un niño
  • Desarrollar Estrategias Pedagógicas Para El Fortalecimiento De La Comprensión Lectora
  • Estrategia Para Fortalecer La Comprension Lectora En Niños De 6To Grado
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • Estrategia Didacticas Para Fortalecer La Comprencion Lectora En Los Niños Y Niñas Del 6º Grado De La Escuela...
  • Estrategias pedagógicas para el fortalecer el valor honestidad en los niños y niñas de segundo grado sección...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS