El cuento como estrategia pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la escuela es vista como una institución orientada preferentemente a desarrollar el aspecto cognitivo de los estudiantes; se descuida el papel que juega la institución escolar como promotora de la participación activa y responsable de todos sus miembros. Es común la creencia por parte de los docentes de que su función consiste sólo en enseñarle al educandodestrezas y competencias intelectuales; así mismo, los padres y/o representantes creen que cumplen con su responsabilidad con sólo llevar a su hijo puntualmente a clases y consignar los recursos que la comunidad escolar le solicita por concepto de matrícula.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art. 103), adopta el principio de educación desde el nacimiento y para toda lavida, agregando el reconocimiento jurídico del derecho a la educación inicial e institucionalizando su obligatoriedad desde el nivel maternal.
Ahora bien, la formación ofrecida en los diferentes centros de educación, está orientada a cumplir con las políticas públicas establecidas por el Estado venezolano para garantizar la Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia.
La atenciónintegral está bajo el enfoque de la protección, el cual refiere cuidados, educación, higiene, recreación, alimentación y salud infantil. Todo bajo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad; de acuerdo a lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA).
Lo anterior constituye una nuevavisión de la escuela; pues es en ésta donde el alumno y la comunidad construyen modelos de relación conformados por estructuras específicas de organización en las que se definen tanto el perfil como los roles que ha de desempeñar cada uno de los miembros de esa organización social. Las nociones de Clase Social, Relación, Educación, y Nación, entre otras, se adquieren en gran medida en la escuela.Naturalmente, cada modelo de escuela se corresponde con el modelo de sociedad donde ella está inmersa; por ello, si se quiere cambiar la sociedad hay que cambiar a la escuela y recíprocamente.
La escuela actual puede ser concebida como una institución que, además de ser instructiva, sirve de contexto para la práctica de las transformaciones sociales; sin embargo, no se puede esperar lainfluencia espontánea de acciones de organización social sobre el Sistema Educativo. En efecto, como lo afirma Palacios (1981), "...no se podrá conseguir nada ni por la educación ni por la violencia política si el proyecto que se quiere asumir no responde al desarrollo necesario del proceso social" (p.13). Por ello, si se quiere hacer transformaciones en la sociedad venezolana y sacarla de la crisis enque está inmersa hay que empezar a hacer transformaciones en la educación.
Así que es un anhelo generalizado de todos los venezolanos, que la educación supere la crisis en la cual se halla sumergida. Esta imagen del Sistema Educativo Venezolano ha sido motivo de preocupación para todos aquellos que piensan en el futuro de la nación. Varios reportes, tales como el de Uslar Pietri (1983),señalan cómo la escuela y la educación avanzan separadas de la vida personal y social de la comunidad a la cual pertenecen. Por tanto, tiene sentido hacer reajustes a la educación venezolana en todos sus niveles, desde el preescolar hasta la universidad.
Por otro lado, es necesario tener presente que las elaboraciones del significado de los términos Escuela, Educación y Sociedad que hacen, tanto losniños como los padres, dependen de la experiencia que vivan en su escuela; en efecto, ésta, como institución, constituye una de las primeras organizaciones sociales donde el niño y la niña empieza a hacer vida social fuera de su hogar y, donde los padres por primera vez serán representantes. A partir de la experiencia con las tramas de relaciones que se producen en ese sistema de vida escolar,...
tracking img