El Cuento Como Estrategia

Páginas: 116 (28911 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La educación viene a ser el principal medio que prepara a los ciudadanos para capacitarse y desempeñarse en el futuro mundo del mañana, donde las exigencias serán cada vez mayores por el desarrollo tecnológico y el avance científico actual. Por lo tanto, la función primordial de la educación es facilitar no solo el acceso a la educación básica sino también de mejorar lacalidad y la pertinencia de la educación en todos los niveles. En los últimos años ha surgido un creciente interés y preocupación en la mayoría de los países por el fracaso escolar, un problema determinado por múltiples factores d dentro el contexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, la actitud de la administración, el trabajo de cada profesor y la disposición del propioestudiante.
Asimismo, el proceso educativo, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, está estrechamente vinculado al trabajo a fin de armonizar educación con las actividades productivas propias del desarrollo social local, regional y nacional a través de la orientación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; formándolos(as) en, por y para el trabajo creador yproductivo con visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente. Es imposible hablar hoy de Pedagogía Crítica y Construcción de una Pedagogía Bolivariana, sin considerar esta concepción que alimenta las condicionantes internas y externas del proceso y las dominantes específicascorrespondientes en cada período de vida del ciudadano en su lugar de vida y acción.
Desde esta concepción humana, integral y progresiva de la educación el inicio de la enseñanza-aprendizaje es en el vientre materno, pasando luego del nacimiento, en lo formal e informal por períodos sucesivos, que en síntesis progresivas elevadas, cada una contiene a las anteriores determinando un proceso que alimenta lacontinuidad como fundamento de la esperanza de vida escolar. La educación centrada en este propósito debe enmarcarse en métodos y técnicas eficaces para cumplir a cabalidad los objetivos propuestos en el Currículo Básico Nacional, es por ello que siempre se han ideado estrategias basados en estudios científicos.
La lectura se ha considerado como uno de los principales medios para acceder alconocimiento, y poseer un hábito lector bien marcado facilita en muchos aspectos una gran gama de conocimiento. En la escuela primaria es primordial que los educandos dominen en un porcentaje aceptado la lectura como único medio de interacción entre el alumno y la mayoría de los materiales de aprendizaje. De allí radica la importancia de inculcar en los niños, sobre todo de las primeras etapas, un buenhábito lector, que domine y conozca las reglas y normas de un buen lector y que lea para entender comprender y entretener.
Mediante estudios minuciosos realizados en diferentes instituciones educativas en los diferentes niveles se ha observado la deficiencia marcada de los alumnos con respecto a la lectura, hasta tal punto que en el nivel universitario se encuentran deficiencias exageradas de lacalidad de la lectura, por tal motivo es preciso establecer estrategias didácticas efectivas que ayuden de manera significativa en la enseñanza de la lectura, sobre todo en las primeras etapas de la Educación Básica. En la actualidad se ubican casos muy específicos que ameritan una pronta solución y toma de decisión acertada, por considerarse que las fallas lectoras superan los nivelesaceptados, por tal razón es preciso realizar estudios de este tipo que permitan establecer estrategias didácticas para fomentar y ayudar en la enseñanza de la lectura.
En cuanto a la organización del trabajo está estructurado en Capítulos: Capítulo I, contiene El Problema, con el planteamiento del problema, los objetivos, justificación de la investigación. En efecto, el Capítulo II, está conformado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento como estrategia didactica
  • El cuento como estrategia pedagogica
  • El Cuento Como Estrategia Para La Lectura
  • El Cuento Como Estrategia Para Motivar La Lectura
  • El cuento como estrategia metodologica para la mejora de la lectura
  • El Cuento Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar La Ortografia
  • El Cuento como Estrategia Didactica
  • El cuento como estrategia pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS