El cuento como recurso didactico

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

En la actualmente existe un sinfín de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie decategorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad humana, y que permiten su estudio en toda su complejidad. La lectura ha sido considerada como una habilidad o destreza queutilizamos para adquirir información y registrarla en los más diversos formatos. El acto de leer es un proceso que abarca múltiples aspectos, el registro de los símbolos gráficos, su decodificación,clasificación y almacenajes para la clasificación de ideas. En este sentido, Margarita Gómez Palacios SEP, 1996. pp. 19-20 define la lectura: “Como un proceso interactivo de comunicación en el que seestablece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado.”

En este ámbito, la lectura se constituye en un procesoconstructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgandosentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.



En otro orden de ideas, Goodman (1.989), expresa que: "La lectura es un proceso de predicción,elección, confirmación y auto - corrección". Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas susfacultades simultáneamente y que permite una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo,esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva Goldman (1.989),.

Los procesos de “La lectura”

“Lectura” hace referencia al acto o proceso de leer y, en consecuencia, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento como recurso didactico
  • Cocinar como recurso didáctico
  • mapa como recurso didactico
  • Internet Como Recurso Didactico
  • La computadora como recurso didáctico
  • el cine como recurso didactico
  • El cuento como estrategia didactica
  • El Cuento Como Recurso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS