el cuento del matadero

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014


EL CUENTO DEL MATADERO (Echeverria) COMO ESPACIO DE MUERTE

“La Crueldad tiene un Corazón Humano, y los Celos un Rostro Humano, el Terror la Divina, Forma Humana, y el Secreto el RopajeHumano.
El Ropaje Humano está forjado en Hierro, La Forma Humana una Forja Ardiente, El Rostro Humano un Horno sellado, El Corazón Humano su Fauce Hambrienta.”
WlLLIAM BLAKE, Cantos de la Experiencia(Una Imagen Divina)*

El cuento de Echeverría encarna una trama discursiva propia que va más allá de su pertenencia al “cuento realista”; su riqueza se centra en esa doble significación; por un lado sedescribe la subjetividad del autor que se encuentra visiblemente contrariado por la dictadura de Rosas, que enfrenta y vive la tensión propia de su impotencia ante las circunstancias, por otro ladola descripción del cuento que nos dibuja un escenario costumbrista y cotidiano en la metáfora del matadero y toda su narración. Esta dialéctica presente en casi todo escrito enfrenta en este caso unaparticularidad. El autor se hace testigo, padece un momento histórico concreto pero a la vez se hace un ordenador de mundo, un demiurgo a través de su relato.

Me ubico en un espacio de la muerte enese doble escenario del relato y la realidad. El cuento nos ubica en el tiempo de la cuaresma aseverándonos que este tiempo está muy bien regulado y está dirigido a sufrir y abstenerse, que hay unimperio inmaterial de la iglesia sobre las conciencias y los estómagos.

Lo que antecede a la muerte en este caso son las herejías, las blasfemias, los crímenes horrendos de los unitarios, es decir“Los impíos han traído sobre nuestras tierras las plagas del señor”, la figura de la inundación, de la lluvia, el amago de un nuevo diluvio, es por parte del autor un modo de ubicar el horizonte mentalJudeo-cristiano, (es decir Occidental) en el cual se mueve Buenos Aires, pero a la vez también es una crítica, una provocación a esa religión que oprime, que legitima el poder, no en vano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe a partir del cuento ''el matadero''
  • Analisis del Cuento "El Matadero"
  • Vocabulario del cuento "el matadero"
  • Resumen Del Cuento "El Matadero"
  • Análisis Del Cuento : El Matadero
  • Análisis del cuento – el matadero
  • Amalia y El Matadero y Otros Cuentos Hispanoamericanos
  • El matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS