el cuento en el universo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El cuento en el universo









Julián Andrés Rojas Morales









Santiago de Cali
Febrero –Marzo
2013-2014
Colegio Coomeva

Contenido
1. El cuento
1.1 definición
1.2 Aparición en la historia
1.3 Características del cuento
1.4 Estructura del cuento
1.5 Los temas en el cuento


2. La colección de cuantos “las mil y una noches”
2.1 Cuando y dondeapareció
2.2 Estructura de los cuentos
2.3 Los temas en los cuentos
2.4 Mencione 10 cuentos de la colección


3. El cuento infantil
3.1 Que es un cuento infantil
3.2 Cuando empezaron a escribirse los cuentos infantiles
3.3 Mencione los principales cuentistas infantiles en el mundo
3.4 Mencione 10 cuentos infantiles y su autor

4. Bibliografía











1) El cuento1.1 Que es un cuento
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama o proceso es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender.


1.2 Aparición en la historia
Fase oral
Lógicamente la primerafase en surgir fue la oral, la cual no es posible precisar cuándo se inició. Es de presumir que el cuento se desarrolló en una época en la que ni siquiera existía la escritura, así que posiblemente las historias entonces eran narradas oralmente en derredor de fogatas, en tiempos de los pueblos primitivos, generalmente en las tardes y por las noches, al aire libre o en cuevas. Y presumiblemente porello, el suspenso, lo mágico, y lo fantástico, fue lo que caracterizó esas historias.
Fase escrita
La primera fase escrita probablemente se inició cuando los egipcios elaboraron el llamado Libro de lo mágico o Textos de las Pirámides (circa 3050 a. C.) y el llamado Libro de los muertos (hacia el 1.550 a. C). De allí pasamos a la Biblia —donde por ejemplo se recoge la historiade Caín y Abel (circa 2000 a. C.)— la que tiene una clásica estructura de cuento.
Obviamente tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, hay muchas otras historias con estructura de cuento, como el episodio de José y sus hermanos, así como las historias de Sansón, de Ruth, de Susana, de Judith, de Salomé. A los mencionados obviamente también pueden agregarse las parábolas cristianas: El buen samaritano; Elhijo pródigo; La higuera estéril; El sembrador; entre otras..
En el siglo VI a. C. surgieron las obras Ilíada y Odisea, de Homero, así como la literatura hindú con Panchatantra (siglo II a. C?). Pero de un modo general, Luciano de Samosata(125-192) es considerado el primer gran autor en la historia del cuento, ya que entre otros escribió El cínico y El asno. De la misma época es LucioApuleyo (125-180), quien por su parte escribió El asno de oro. Otro nombre importante de esa primera época (siglo I) fueCayo Petronio, autor de Satiricón, libro que continúa siendo reeditado hasta hoy día. Con posterioridad y en Persia, surgió y se difundió la recopilación de cuentos Las mil y una noches (siglo X de la llamada era cristiana).

1.3 Características del cuento
El cuento presenta variascaracterísticas que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).
Única línea argumental: adiferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento Del Universo
  • ¿Aprenden las universidades de la rendición de cuentas?
  • Universidades que cuentan con ingenieria biomedica
  • YO Y EL UNIVERSO CUENTO
  • Trabajo viejo de la Universidad, solo para habilitar mi cuenta
  • Cuento: reyes del universo
  • Por qué existiendo la facultad de educación en la universidad del tolima, no se cuenta con un modelo pedagógico...
  • Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS