El cuento envenenado

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
EL CUENTO ENVENENADO

FICHA BIBLIOGRÁFICA
El cuento envenenado. Ferré, Rosario. Piedra Santa. Guatemala, septiembre 2003.

PRESENTACIÓN
El género literario al que pertenece es al realista, ya que todo lo que se describe en el cuento es una realidad, y se ve claro en cada uno de sus hechos descritos.

AUTOR – ROSARIO FERRÉ
Rosario Ferré nació en Ponce, siendo hija de una de las familiasmás adineradas de Puerto Rico. Realizó sus estudios primarios en Ponce y a los trece años, se mudó a Wellesley, en donde asistió a Dana Hall School.

Ferré empezó a escribir profesionalmente a los 14 años, publicando varios artículos en el periódico puertorriqueño “El Nuevo Día”. Durante su juventud, Ferré fue pediatría de la independencia de la isla, a pesar de que su padre apoyaba la estadidad.Ferré luego de un tiempo, cambió de opinión y empezó a apoyar la estadidad. Luego de graduarse de secundaria, Ferré viajó a Estados Unidos, en donde obtuvo un Bachelor of Arts en inglés y francés en el Manhattanville College.

Ferré regresó a Puerto Rico, en los años 70 y se matriculó en la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo su maestría en español y estudios latinoamericanos. Durante esteperíodo, fundó la revista Zona de Carga y Descarga junto a su prima Olga Nolla. La revista se dedicó a publicar autores nuevos únicamente y a promover las ideas del movimiento independista.

Ferré a recibido muchos reconocimientos por su labor. En 1974, ganó el concurso de cuentos del Ateneo Puertorriqueño. En 1992, ganó el Libertrupies en la Feria del Libro de Francfort. En 1997, recibió undoctorado honorario de la universidad Brown.

Algunas obras que Ferré a realizado son, Papeles de Pandora, Medio pollito, La caja de cristal, La muñeca menor, entre otros.

ARGUMENTO:
La historia refleja mucha nostalgia, mucho deseo de sobrepasar ese mundo en el que se vive estancado, la autora refleja que quiere crear su propio mundo, y todos los sueños e ilusiones que tenga, quiere realizarnosno importando que tenga que hacer.

Todo empezó con Rosaura, una niña que había sufrido mucho, era una niña que estaba día y noche leyendo cuentos escondida, vivía muy triste. Pero todo cambiaba cuando su padre regresaba de trabajar, su padre se llamaba Lorenzo, era una persona muy humilde que trabajaba ganándose el pan de cada día. La madre de Rosaura había muerto, lo cual había provocadomucho sufrimiento a Lorenzo y a Rosaura, pero su padre siempre le alegraba el día a Rosaura llevándole una colección de cuentos ya que a ella le encantaba leerlos y no se perdía leer ninguno.

Pero todo empezó a cambiar cuando Lorenzo conoció a Rosa, una mujer que tenía muchas ilusiones, y se podía decir que era muy ambiciosa y pudo ser la causa de condenar su propia vida. Lorenzo quería mucho todoel lugar donde vivía, su finca, las tierras, y demás. Rosa quería superarse económicamente, entonces le pidió a Lorenzo que vendiera la hacienda y que se mudaran al pueblo. A Lorenzo no le quedó más remedio que realizar lo que le pedía su nueva esposa, ya que la amaba mucho.

Rosa empezó a decorar su casa, y puso un negocio en el que ella creaba muchos vestidos de las personas y damas quequisieran, mientras que se vendía la hacienda, el negocio iba creciendo y su clientela iba cambiando. Finalmente, iba ganando mucho dinero. Su siguiente meta era que Lorenzo la heredara completamente a ella y no a su hija, para quedarse completamente con todo. Lorenzo se negaba a realizar tal acción, hasta un día dijo que creía que amaba mucho más a su hija que a ella misma.

Un día llegó elcumpleaños de Rosaura, entonces su padre le regaló un cuento, y Rosaura preparó un platillo que siempre cocinaba su madre. Estaban cenando y Rosa tenía un vestido muy elegante y uno de los mejores, hasta que Rosaura sin querer le derramó un poco del platillo, y esta enfureció. Regañó, le gritó e hizo de todo a Rosaura. Rosa se desmaya, Lorenzo accede a heredarle todo a ella. Rosaura tiene un sueño en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Envenenado
  • el cuento envenenado
  • El cuento envenenado de rosario ferré
  • El Envenenamiento
  • Envenenamientos
  • Envenenamiento
  • Envenenamiento
  • Envenenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS