El cuento fantastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO FANTÁSTICO

ÍNDICE

Contenidos :

♦ Definición del cuento fantástico
♦ Recursos
♦ Carácterísticas

ANÁLISIS DEL CUENTO FANTÁSTICO:
♦ Estructura
♦ Personajes
♦ Narrador
♦ BIBLIOGRAFÍA

Cuento fantástico

El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece un hecho sorprendente[->0] e inexplicable desde el puntode vista de las leyes de la naturaleza[->1].
Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural[->2]. Esta situación provoca desconcierto e inquietud en el lector[->3].

Definición

Un relato fantástico sebasa en lo irreal y causa un efecto de realidad[->4], por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el país de las maravillas[->5]". Por la suma de elementos reales y deelementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.

Recursos que utiliza

Estos contribuyen a que los hechos no puedan ser explicados racionalmente.
· El punto subjetivo[->6] del narrador, a menudo centrado en el protagonista.
· La imprecisión en los nombres y en las características de los personajes.
·Las imprecisiones y confusiones espacio-temporales, lo que genera una atmósfera de irrealidad.
· La presencia de estados de alucinación[->7] o sueño de los personajes, que rompe los límites entre lo real y lo surreal.
· La referencia a sucesos inverosímiles o increíbles.

Características

• La temática: Los misterios que plantean el hombre y su mundo son el punto de partida del cuentofantástico. El autor narra un suceso cotidiano que no tiene una explicación clara: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte son los temas alrededor de los cuales gira el argumento de la obra.

• Los recursos: Los misterios son el tema de los cuentos fantásticos, pero el autor se limita a crear dudas en el lector y no pretende resolver dichos misterios. La ausencia de respuestasy la vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural son los recursos más utilizados para lograr la incertidumbre. Otro recurso para confundir la realidad es la interrelación entre el sueño y la realidad, sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas que luego en la vigilia deja un rastro, etc.

• El narrador: Elabora un relatoverosímil al que añade elementos extraños con la intención de producir la duda y el suspenso, curiosidad y miedo en el lector.

• Espacio y tiempo: En el cuento fantástico el tratamiento del espacio y del tiempo es impreciso, debido a que los autores liberan su imaginación e invaden tiempo, espacio, personajes, situaciones, etc. Se producen traslados a otros tiempos, ya al pasado como al futuro,detención del tiempo, desajustes entre el tiempo cronológico y el tiempo interior, etc.

• Los personajes: Pueden transformarse de distintas formas. A veces pueden sufrir el fenómeno de la metamorfosis; pueden ser poseídos por las fuerzas sobrenaturales; los elementos de la realidad, como los animales, objetos, espíritus, pueden animizarse y adquirir características propias del hombre.

Análisisde los cuentos fantásticos

Partes:
El cuento se compone de tres partes.
· Planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.
· Nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.
· Desenlace o final: Parte donde se da la solución a la historia y finaliza la narración.

Personajes

Según...
tracking img