El cuento infantil en la educación inicial

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
El cuento en la educación Inicial
El cuento es un texto corto, muy adecuado para ser introducido en su totalidad en el tiempo escolar. Aunque corto, es un relato completo que puede ser analizado sin tener que truncarlo como sucede con la novela. Es a la vez un todo y un elemento dé una serie. Se sitúa en medio de un conjunto de variantes, de versiones, con las que resulta fácil establecercomparaciones

El cuento ayudará al niño o la niña a construir sólidas estructuras en su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación y creatividad, a ampliar el mundo de la experiencia infantil.
La exposición de cuentos frente a los niños o niñas permite que estos profundicen por sí mismos prototipos ideales, muy opuestos a los que puede ofrecer la televisión.
Satisfacen y enriquecen la vidainterna de los niños y niñas en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales. Los cuentos aportan a la imaginación del niño o niña nuevas dimensiones a las que le sería imposible llegar por sí solo.
Bosch (1970: 102) al referirse al cuento como instrumento para la educación señaló: “Es importante darle al niño y a los jóvenes cuentos propios de su pueblo, de su país, porque es una de las formasmás aceptadas para lograr su identificación con el medio. Mediante el cuento folklórico el niño y los jóvenes se familiarizan con el ambiente, con la gente, con los animales de su tierra; con la plantas, flores y frutas, con las formas de vivir, con los problemas de su pueblo, con su pensar y sentir, y con los valores que lo caracterizan”.

Bosch (1970: 102) al referirse al cuento como instrumentopara la educación señaló: “Es importante darle al niño y a los jóvenes cuentos propios de su pueblo, de su país, porque es una de las formas más aceptadas para lograr su identificación con el medio. Mediante el cuento folklórico el niño y los jóvenes se familiarizan con el ambiente, con la gente, con los animales de su tierra; con la plantas, flores y frutas, con las formas de vivir, con losproblemas de su pueblo, con su pensar y sentir, y con los valores que lo caracterizan”.

Por lo tanto, los cuentos infantiles ejercen una influencia considerable en el desarrollo del niño y niña, razón la cual han sido incorporados en los diversos niveles educativos como una herramienta pedagógica de amplio uso y de manera especial en la educación inicial.
Considerando que los cuentos tiene unsignificativo valor y uso como herramientas pedagógicas en Educación inicial, se estima que los mismos deben evitar el uso de un lenguaje discriminatorio o que mantengan estereotipo en torno a los roles cumplidos por los hombres y mujeres. Por esta razón, se deben crear cuentos infantiles con perspectiva de género, ya que es una categoría de análisis donde se visibiliza la posición de la mujer y delhombre desde la igualdad, introduciendo valores como respecto, colaboración, unión, compañerismo, amor, entre otros; es decir los cuentos infantiles deben ser utilizados para una praxis transformadora desde la Educación inicial
Valor y funciones del cuento:
En la educación de los niños y niñas de preescolares se comienza el proceso de formación y afirmación de los valores, por lo cual el relatode sucesos ocurridos o no en la vida real se convierte en una estrategia que permite narrar, describir y dialogar experimentos que favorecen la estimulación de sentimientos de solidaridad, generosidad, honestidad y disciplina en los infantes.
Por consiguiente, Los docentes deben conocer el valor del cuento como herramienta fundamental para inculcar valores en los niños preescolares

Lo que estaautor, nos muestra el importante valor formativo del cuento infantil y la posibilidad de que se usara como recurso para familiarizar a los niños y niñas con las especies animales, minerales y vegetales y todo el patrimonio cultural y moral. Por otra parte, la oportunidad de aumentar el lenguaje de los niños y niñas, fomentar la creatividad y su imaginación, desarrollar su afectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reunión Inicial Educación Infantil
  • El Cuento En Educación Inicial
  • IMPORTANCIA DEL TEATRO INFANTIL EN EDUCACIÓN INICIAL
  • importancia de la educacion inicial para el desarrollo infantil
  • Importancia de la educación inicial para el desarrollo infantil.
  • El Juego En La Etapa Infantil Educacion De Nivel Inicial.
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • EducaciIn inicial y Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS