El cuento maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2036 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento maravilloso

Origen

Las comunidades primitivas preparaban a cada uno de sus miembros para enfrentar las etapas nuevas que se dan en la vida. Sus enseñanzas se dirigían a la juventud, en vísperas de su alejamiento del hogar y en su enfrentamiento con problemas como el amor, la fidelidad, la justicia, las fuerzas desconocidas. Uno de los recursos, junto a la magia y la hechicería,eran los relatos que les señalaban las posibles soluciones. Luego, estas narraciones perdieron su condición de rito secreto y comenzaron a transmitirse oralmente a modo de enseñanza práctica.

Definición

El cuento maravilloso es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causannuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se conservan en la comunidad, sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es fácil encontrar variantes, hasta de los cuentos más conocidos, en regiones diferentes.

Características

En la actualidad entendemos por cuento maravilloso el relato que recurre a la magia y a la hechicería para explicar hechos de la vida que son dedifícil comprensión.

• El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado, absoluto: una comarca, la aldea, un pueblo muy lejano.
• Se da en algunos relatos una metamorfosis o una mimetismo con el mundo de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo maravilloso ni a la oscilación entre lo real e irreal.
• La narración vale por sí misma, es unpasatiempo y no tiene una justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
• Los hechos están colocados fuera del tiempo: Había una vez… y siguen una lógica especial que no es cuestionada por el lector.
• En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada por una serie de pruebas que debe superar elprotagonista. Si son superadas permiten el ascenso y una solución óptima; en caso contrario se produce un retroceso y el consecuente castigo. Por lo general predomina una graduación ascendente que responde a una actitud optimista y de esperanza en el género humano.
• Los objetos mágicos más comunes son talismanes, elixires, plumas, anillos, etc., que son benéficos para el personaje noble y perjudicialpara el malvado.
• Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres días, la tercera vez). Esto se ve tanto en los episodios como en el número de los personajes.

Esquema Estructural del cuento maravilloso:

1· La apertura y el cierre son casi siempre idénticos, no comienzan ni finalizan de manera repentina, el clímax ocurre recién en el desarrollo de la acción, y el finalya calmo, es feliz y con castigo para los malvados.

2· Hay repeticiones constantes de ciertos elementos.

3· Presenta contrastes ya que se introducen personajes opuestos.

4· La acción se concentra en un personaje principal: este héroe carece de alma ya que hace solo lo que le dicta la lógica del relato.

5· Generalmente son dos los personajes en una acción, aunque el relato posea muchomás (ley del dos en escena).

6· Hay una serie de prohibiciones que el héroe siempre debe recordar para lograr su objetivo.
Esta es una de las visiones de lo maravilloso.

Junto a esta perspectiva hallamos otros enfoques para la investigación de los cuentos maravillosos:

a) El estructural, esta diseccionado desde el punto de vista formal y estudiado a partir de funciones y lactantes.
b)El religioso, busca el mensaje ético tras cada relato.
c) El literal-histórico, pretende conocer el pasado a partir de las circunstancias que provocaron las diferentes historias.
d) El simbólico-psicológico, quizás el más difundido, pretende solucionar problemas a través de unos textos considerados “de formación” para niños y adolescentes.

Los Personajes

En los cuentos populares, como...
tracking img