El cuento maravilloso

Origen

Las comunidades primitivas preparaban a cada uno de sus miembros para enfrentar las etapas nuevas que se dan en la vida. Sus enseñanzas se dirigían a la juventud, en vísperas de sualejamiento del hogar y en su enfrentamiento con problemas como el amor, la fidelidad, la justicia, las fuerzas desconocidas. Uno de los recursos, junto a la magia y la hechicería, eran los relatos que les señalaban lasposibles soluciones. Luego, estas narraciones perdieron su condición de rito secreto y comenzaron a transmitirse oralmente a modo de enseñanza práctica.

Definición

El cuento maravilloso es un relato construido sobre la basede un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causan nuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se conservan en la comunidad,sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es fácil encontrar variantes, hasta de los cuentos más conocidos, en regiones diferentes.

Características

En la actualidad entendemos por cuento maravilloso elrelato que recurre a la magia y a la hechicería para explicar hechos de la vida que son de difícil comprensión.

• El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado, absoluto: una comarca, la aldea, un pueblomuy lejano.
• Se da en algunos relatos una metamorfosis o una mimetismo con el mundo de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo maravilloso ni a la oscilación entre lo real e irreal.
•La narración vale por sí misma, es un pasatiempo y no tiene una justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
• Los hechos están colocados fuera del tiempo: Había una vez… y siguen una lógica especial que noes cuestionada por el lector.
• En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada por una serie de pruebas que debe superar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El cuento maravilloso. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuento-Maravilloso/1122579.html

MLA

"El cuento maravilloso" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuento-Maravilloso/1122579.html>.

MLA 7

"El cuento maravilloso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuento-Maravilloso/1122579.html>.

CHICAGO

"El cuento maravilloso." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuento-Maravilloso/1122579.html.