El cuento mexicano e hispanoamericano del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento mexicano e hispanoamericano del siglo XX (resúmenes de información teórica)
El realismo
A finales del siglo XIX, el naturalismo de Emilio Zola y el realismo de escritores hispanoamericanos, influyen en la creación del cuento del siglo XX. En la entonces remota América hispana nadie obtuvo mejor partido de esas ficciones, proclives a la anomalía, que el uruguayo Horacio Quiroga.Algunos de sus primeros, y más celebrados cuentos, emanan de la visión sombría que siempre proyecta la deformidad o el extravío mental. “La gallina degollada” (1909), “El almohadón de plumas” (1912), y otros relatos que Quíroga incluyó en sus Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) son textos explícitamente vinculados a la narrativa fisiologista que el uruguayo admiró en innumerables páginas deZola, Maupassant y otros escritores franceses.
El modernismo
El término fue utilizado por primera vez por Rubén Darío, en 1888, fue un movimiento literario cuyas figuras mayores fueron José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva. Su objetivo fundamental fue la ruptura con el prosaísmo y la vulgaridad de la cultura burguesa anterior, también buscó un lenguajepoético basado en el culto a la belleza y en una exigencia artística depurada a su máxima expresión. El realismo fue la corriente que dominó casi por completo la producción de los treinta primeros años del siglo XX. Se basa en la creencia de que es posible representar una realidad percibida como objetiva.

Posmodernistas
A partir de los años treinta, surgen nuevas tendencias. Se produce unaruptura con el realismo tradicional. Fueron fundamentales la obra de Jorge Luis Borges y la influencia del surrealismo. Obras anteriores con esta orientación: El juguete rabioso, de Roberto Arlt, o No toda es vigilia la de los ojos abiertos, de Macedonio Fernández.
Rasgos de la nueva narrativa

Aspectos temáticos
La fantasía: las historias incorporan lo mágico y lo maravilloso. Propio delrealismo mágico.
Lo fantástico: se percibe una realidad compleja que se refleja en lo misterioso, lo inexplicable
o lo irracional, creando mundos ficticios.
La condición humana: destaca la búsqueda de identidad simbolizada mediante el viaje
geográfico o los hechos históricos. Visión, en general, bastante pesimista.
La literatura: los narradores muestran preocupación por la creaciónliteraria.
El humor: presenta diversas expresiones, la burla divertida, la sátira y el humor metafísico o trágico.
El erotismo: forma parte de la condición humana.
Aspectos discursivos
El narrador: narrador protagonista, personaje o testigo con multiplicidad de perspectivas.
El tiempo: se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historiasparalelas o intercaladas, los saltos temporales o el caos temporal.
El lenguaje: los nuevos narradores tienen una gran preocupación pos la elaboración lingüística.
Inicios de la nueva narrativa
 En los inicios fue determinante la influencia del surrealismo, que puso en cuestión la noción realidad de la época.
 Tendencias: el realismo mágico y el realismo fantástico
Realismo mágico.- Es unapoética que integra lo maravilloso en el universo narrativo sin que produzca extrañeza o se perciba como puesto o distinto a lo real. Escritores que iniciaron el realismo: Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier. Miguel Ángel Asturia. Inicio: en 1930 publicó Leyendas de Guatemala.
Realismo fantástico
Autor más importante: JORGE LUIS BORGES. Su obra narrativa comenzó con la publicación deFicciones. Su producción continuó con El Aleph. Su concepción idealista le llevó a construir mundos de ficción que cuestionan la lógica de la realidad. Plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso, ambiguo, caótico y complejo.Temas fundamentales: metafísicos: la búsqueda y el tiempo. También acude a la tradición literaria argentina, alude a personas reales,...
tracking img