El cuento moderno

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Teoría Del Cuento - Edgar Allan Poe
(1809-1849)

Padre del cuento moderno. Estadounidense.
Era alcohólico sin diagnóstico. Pasaba largos períodos de depresión.
Él fue dado en adopción cuandoera pequeño. Tuvo una relación muy conflictiva con su padre adoptivo. Se casa con una prima y ella muere.
Vive en plena época del ROMANTICISMO.
Se inspiraba con lo místico, etc. Pero Poe se dacuenta que si se trata de escribir un cuento hay que tener en cuenta 3 MÁXIMAS:

1) EFECTO: Es la reacción que se quiere generar en el lector. Respuesta emocional. (Ejm: generar angustia). Tiene que seranterior a pensar en los incidentes (personajes, acciones, etc.). Tiene que ser único y también es totalizador, para lograr lo que yo quiero conseguir y el espectador sea totalizador.
2)ORIGINALIDAD: Tiene que ver con la novedad y con la sensación de lo novedoso. La novedad es aparente. Apela a algún sentimiento del lector que ya está latente. El inconsciente. El cuento convoca sensacioneslatentes.
3) BREVEDAD: Para que se pueda conseguir esa respuesta emocional del lector. Se debe leer sin interrupciones. Hasta que se culmine el texto. Así se produce el efecto.

Uno antes de pensaracerca de qué se va a hablar en la trama se debe pensar en la reacción que le quiere causar al lector. La sensación tiene que ser de novedad, para no ocasionar aburrimiento. Pero ésta novedad es aparente,porque siempre va a tocar fibras muy personales, aquellas que están latentes en cada individuo. Latentes inexpresados. Por eso te conmueve el cuento y te produce una reacción.
Por eso el efecto estotalizador y único. Debe ser breve para que se pueda leer de una vez, en una sola sentada.

LETICIA FRENKEL


CUENTO MODERNO
CUENTO TRADICIONAL
Autor
Transmite de forma escrita
OriginalEstructura, personaje y tema.
Más complejo

El cuento moderno responde a la singularidad. Cada uno de sus aspectos, tanto la anécdota como su tratamiento, es una invención exclusiva de su autor. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Moderno
  • Cuento moderno
  • Cuento moderno
  • Cuento Moderno
  • Literatura De Autor, Cuento Moderno, Lectura Y Narracion De Cuentos.
  • Cuento moderno
  • Cuento modernistas
  • cuento modernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS