El cuento motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL CUENTO MOTOR"

Carolina Ros González - Educación Social. Granada, 2010.
ACT. FÍSICO-DEPOR. PARA OCIO Y TIEMPO LIBRE Y ADAP

¿QUÉ ES UN CUENTO MOTOR?
El cuento motor es un cuento que, al ser narrado con ayuda de música favorece diversidad de movimientos, dramatizaciones y simulaciones haciendo protagonista a los propios niños.

Marco Teórico
Fue Dupré, en 1905, quien sentó las basespara el estudio de la psicomotricidad en sus publicaciones sobre la paratonía poniendo en relación el desarrollo psíquico y motriz y estudiando el movimiento corporal en relación con el desarrollo psíquico y a partir de aquí los trabajos de otros autores como Wallon quien en su tesis sobre “El niño turbulento” (1925) analizó los estadios y trastornos del desarrollo mental y psicomotor del niñoponiendo de relieve la interdependencia entre los aspectos afectivo, motriz y cognitivo en el desarrollo infantil. En relación con estas ideas surgió en la universidad de Lovaina la teoría de la Educación por el Movimiento que pretende actuar sobre la conducta motora del niño mediante sus actividades corporales para desarrollar su personalidad. Posteriores desarrollos fueron los conceptos deneuromotricidad y psicomotricidad. Ésta última establece una relación interdependiente entre actividad física y motricidad siendo el movimiento una forma de expresión del pensamiento e inseparable del psiquismo.

Características
Siguiendo a Conde (2001), podríamos resumir algunas de las innumerables características, entre las que podemos destacar las siguientes: -El cuento motor es un eslabón previoal cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado. -El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente). -El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto. -El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias ypersonajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros.

-Hacer al niño/a protagonista, desarrollando su conducta cognitiva, afectiva, social y motora. -Desarrollar los elementos psicomotores básicos (esquema corporal, lateralidad, estructuración espacial y temporal y ritmo), las cualidades motrices coordinativas (coordinación y equilibrio), las habilidades básicas(desplazamientos, saltos, lanzamientos, recepciones y giros), las habilidades genéricas (bote, conducciones, golpeos, etc.) -Desarrollar las capacidades físicas básicas de manera indirecta. -Sentar las bases preventivas e higiénicas de la salud a través del ejercicio físico desde las primeras edades y como un hábito de vida. -Desarrollar la capacidad creativa del niño/a, haciéndole interpretarcorporalmente lo que se le está verbalizando, potenciando el desarrollo de su imaginación y construyendo sus capacidades cognitivas.

Objetivos

(Conde 2001)

-Globalizar la enseñanza de las áreas musical, plástica y dramatización y lengua, entre otras, partiendo del centro de interés: el cuento infantil. -Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación. -Enfrentar al niño/a a la toma de suspropias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea. -Interdisciplinar otras áreas, principalmente Música y Plástica, con el fin de globalizar el aprendizaje.

Requisitos necesarios a la hora de transmitir el cuento (Martínez, 2007)
La persona responsable de la actividad ha de conocer muy bien el cuento, con el fin de mantener unadinámica flexible pero sin perder de vista los objetivos. -Disponer a priori del material que se vaya a utilizar y preparar su ubicación y utilidad. -Disponer de un espacio amplio y/o abierto. -Integrarse como uno más en la práctica de la actividad. -La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo de la actividad, y vuelta a la...
tracking img