El cuento. tipos de cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuento:
El cuento es una narración breve y sencilla, puede ser oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real o imaginario. Además es breve por solo trasmitir un solo asunto oacción. El cuento tiene un número reducido de personajes.
Los cuentos tradiciones transmiten generalmente una enseñanza o moraleja al lector.
Partes del cuento:
1.- Comienzo o principio:
Es la primeraparte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
* Cuando sucede la historia: época o tiempo
* Donde sucede lahistoria: lugares
* Quién son los protagonistas y como son
2.- Nudo:
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:* Problema: algo especial aparece o  sucede
* Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias
Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos delos personajes.  La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.
3.- Final y desenlace:
Es laúltima parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:
* Conclusión: el problema se soluciona
* Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana.Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.
La función de un Cuento, es la de recrear una historia de ficción, con el objetivo primordial de explotar laimaginación del lector u oyente, mediante la descripción de personas, lugares y situaciones fantásticas, únicas e intangibles.

tipos de cuentos
Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.
* Elcuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los...
tracking img