El cuento y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Cuento?
El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes rasgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narraciónficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor. El autor se ocupa de tomar un sólo tema como el principal, produciendo un efecto sobre el lector o el auditor, y cierra el desarrollo de dicha temática con un final que, muchas veces, es inesperado, mientras que en otras ocasiones esabsolutamente algo predecible.
Estructura de un cuento
El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar. Siendo un concepto amplio, existen estudios que analizan diferentes cuentos, especialmente aquellos de carácter tradicional. De una forma genérica, establecen una estructura comúnen muchos de ellos que se puede dividir en tres partes: comienzo, nudo y desenlace. En el comienzo o planteamiento, se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama. En el nudo, se desarrolla la trama, siendo la parte central del relato. La última parte, supone el cierre del relato, en ocasionesrestableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En algunos cuentos como las fábulas, la historia termina con una moraleja.
¿Qué es el inicio?
Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducciónes lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

¿Qué es el desarrollo?
Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
¿Qué es el nudo?Habla de lo que le ocurre al personaje principal.  Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo.
Se presenta generalmente un conflicto, a partir del cual la acción del relato se dirigirá hacia un final.  El conflicto puede establecerse entre dos personajes y también a partir de un hecho decisivo.
¿Qué es el climax?
El clímax (en inglés Climax, en francés acné), enla narrativa, es el momento con más tensión de un cuento. Generalmente el clímax se encuentra en lo que se llama el desarrollo o nudo o parte central del cuento, y el desenlace corresponde al final o conclusión del mismo. En ese pasaje del cuento llamado clímax, el protagonista con el antagonista se interponen produciendo un "conflicto" entre sí que los separa, que los opone.
¿Qué es el desenlace oresolución?
Desenlace, final o conclusión: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Elementos: En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera, la trama, la intensidad, latensión y el tono.
¿Qué es el tema?
Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso. Por ejemplo: “En su última novela, el autor chileno aborda el tema de los niños abandonados”, “La conferencia tratará el tema de las restricciones a las importaciones”,
¿Qué es la trama?
La trama es el conflicto que mueve la acción del relato. Es leitmotiv de la narración. El...
tracking img