El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuento, narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historiasinterrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.
La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuentofolclórico o tradicional.
Así mismo, el cuento tiene una serie características de acuerdo a su tipo los cuales estudiare en esta investigación para ampliar conceptos.
Defina cinco (5) características del Cuento Literario:
Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que,inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.
Es creación legítima de un escrito, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador y el narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado.
Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.
Tiende aproducir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.
Configuración del mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. Esto justifica la necesidad de emplear distintas formas de expresión.
*¿Cuales son las partes que componen el cuento literario*?Nudo: consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
Desenlace: resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra, se resuelven los conflictos y endonde aparece una moraleja
*Diga y defina cuales son los tipos* de *cuentos* que hay
Cuento folklórico: “Un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral”.
El cuento literario o moderno: es el cuento que se transmite mediante la escritura. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa. El autor suele ser conocido. Al estar fijadopor escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental. De origen medieval y oriental, Las mil y una noches es la primera gran compilación de cuentos que se conoce.
Cuentos infantiles: También llamados cuentos de iniciación o cuento de hadas, relato que tiene como finalidad la superación de unconflicto,lo específico del cuento de iniciación es que este término se refiere a la literatura infantil y que apoya su finalidad pedagógica en lo fantástico; en los que un personaje tiene que pasar una prueba para conseguir un objetivo. Esta es una historia con personajes folclóricos tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes y otros. Este es un subgénero dentro del cuento. Estas historiasinvolucran con frecuencia a príncipes y princesas, y las versiones modernas suelen tener un final feliz y una moraleja.
Cuentos didácticos: Estos cuentos al igual que los otros son relatos pero están orientados a ocuparse de técnicas y métodos de enseñanza y de acuerdo a ella
Cuentos de aventura: Relato donde se expresan sucesos extraño o poco frecuente que vive o presencia una...
tracking img