El cuento

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Principales Representantes del Constructivismo

Lev Vygotsky.
El tema principal de marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición. Vygotsky (1978) afirma: “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas(interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, ya la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.
Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo depende de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP):un nivel de desarrollo alcanzado cuando los niños se involucran en el comportamiento social. El pleno desarrollo de la ZDP depende de la interacción social plena. La gama de habilidades que se pueden desarrollar con la orientación de adultos o compañeros de colaboración superior a la que se puede lograr solo.
La teoría de Vygotsky fue un intento de explicar la conciencia como el producto finalde la socialización. Por ejemplo, en el aprendizaje de la lengua, nuestro primer grito con sus compañeros o adultos a los efectos de la comunicación, pero una vez dominado se interiorizaron y permitir que “habla interna”.
La teoría de Vygotsky es complementario al trabajo de Bandura sobre el aprendizaje social y un componente clave del aprendizaje situado teoría.
Debido a que se centran Vygotskyestaba en el desarrollo cognitivo, es interesante comparar sus opiniones con las de Bruner y Piaget.
Ámbito de aplicación / Aplicación:
Se trata de una teoría general del desarrollo cognitivo. La mayor parte de la obra original se hizo en el contexto del aprendizaje de idiomas en los niños (Vygotsky, 1962), si bien las solicitudes posteriores de haber sido el marco más amplio (véase Wertsch,1985).
Ejemplo:
Vygotsky (1978, p56) ofrece el ejemplo de señalar con el dedo. Inicialmente, este comportamiento comienza como una captación de movimiento sin sentido, sin embargo, como la gente reacciona a los gestos, se convierte en un movimiento que tiene un significado. En particular, el gesto de señalar representa una conexión interpersonal entre individuos.
Principios:
1. Desarrollocognitivo se limita a un cierto rango a cualquier edad.
2. Completo desarrollo cognitivo requiere de la interacción social.
Jean Piaget.
Durante un período de seis décadas, Jean Piaget, llevó a cabo un programa de investigación naturalista que ha afectado profundamente a nuestra comprensión del desarrollo infantil. Piaget llamó a su marco teórico general “epistemología genética” porque estabaprincipalmente interesado en cómo el conocimiento desarrollado en los organismos humanos. Piaget tenía un fondo en Biología y Filosofía y conceptos de estas dos disciplinas influye en sus teorías y la investigación del desarrollo infantil.
El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen a los actosespecíficos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Hay cuatro estructuras cognitivas primarias (, es decir, las fases de desarrollo) de acuerdo a Piaget: sensitivomotor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales. En la etapa sensoriomotora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Inteligencia en el período de previas a la operación (3-7años) es de naturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la fase operativa concreta (8-11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de las operaciones formales (12-15 años), el pensamiento implica abstracciones.
El cambio cognitivo estructuras a través de los procesos de adaptación: asimilación y acomodación. La asimilación implica la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento que te cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Cuenta cuento
  • cuento cuento
  • cuento cuento
  • Cuentos Que No Son Cuentos
  • Mi Cuento Cuenta
  • Cuenta Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS