El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUENTO LITERARIO Y LA REALIDAD

Los cuentos son narraciones que se inventaban en la antigüedad. Responde a la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y tiene su raíz en el subconsciente ylos mitos. Los primeros cuentos se transmitían en forma oral, acudiendo en muchas ocasiones, a elementos sobrenaturales con fines estéticos y de entretenimiento; éstos eran historias de ficción másbien ligadas al conflicto y a ciertos problemas que, aunque relevantes para la vida en sociedad, servían de prototipo ejemplarizante. Los cuentos a través de la tradición oral no constituían literaturapropiamente dicha, como sí lo eran los cuentos de hadas, creación de la literatura romántica del siglo XIX.

El cuento se caracteriza porque en él, mediante el desarrollo de una sucesión deacciones interrelacionadas lógica y temporalmente, la situación en que inicialmente aparecen los protagonistas, es objeto de una transformación.

El cuento y la realidad tiene como finalidad presentar losproblemas humanos. El cuento naturalista busca representar las cosas más desagradables de la vida, el cuento costumbrista representa las costumbres de un grupo humano o un pueblo en una épocadeterminada, el cuento social que tiene como tema los problemas sociales de las clases humildes y el cuento mágico cuando se parte de hechos reales y se llega a lo fantástico.

El cuento, debido a su cortaextensión aspira a la síntesis de un micromundo narrativo o de un hecho, experiencia, relación o tejido de relaciones. Es como si se tratara de ver la realidad a través del microscopio, o como si serecortara un fragmento de realidad para ocuparse de este con detalle. El cuento presenta situaciones y las define con eficacia y rapidez. Es así como esta narrativa es un punto de fuga de la realidadque sirve para escapar de la atmósfera que envuelve el mundo, para ser implacables con la sociedad y sus leyes, y la complejidad de los casos de la vida moral.

Máquina de Afeitar
SOFT SHAVE
La...
tracking img