El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO

PROF. BÁEZ GISELA

¿ QUE ES UN CUENTO?
La palabra cuento deriva del latín “contus” que significa “contar” que se toma del griego.  El cuento es una narración breve de carácterficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido enorigen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que yano puedan por pérdida de visión.


CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO










Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos imaginarios que les suceden a unos personajes en unlugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser unaficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de :introducción – nudo – desenlace. Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos. Estructura centrípeta: todos los elementos que semencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno enparticular, que es a quien le ocurren los hechos.  Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, esmuy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.  Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve. ...
tracking img