El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo trata sobre el cuento, que es la forma más simple de narración literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurrió o sobre nuestros más profundos deseos.
Según el real diccionario de la academia española el cuento se refiere a una breve narración que al final muestra una enseñanza y se puede narrar de maneras diversassegún su objetivo.
Para realizar esta asignación, obtuvimos información de fuentes variadas tanto bibliográficas como de páginas de Web.
A continuación vamos a indagar sobre el conocimiento básico que tenemos sobre el cuento en base a la investigación asignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explícita, lo que es el cuento en sí, sus partes y como poder reconocerlo,analizarlo y lograr entender lo que se nos quiere plantear ya bien sea en una el cuento de una fábula, un mito o una leyenda. Pues todas estas se encierran en el mundo de los cuentos, por ser narraciones breves que no siempre son reales (como el caso de la fábula).










EL CUENTO:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales,protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.
Etimología de la palabra cuento
Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc.,refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
Cuento también significa pértiga, varal, tiento o remo de barco que se gobierna con cuento o varal o pie derecho que se aproxima a lo que amenaza ruina y de ahí viene el proverbio andar o estar a cuentos que en lo antiguo significó estar en peligro y sustentarse con artificio y que hoy se dice del que cuenta patrañas o enredos paraindisponer a unas personas contra otras o sea, intriga de baja ley.
Cuento es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada que es el cuento literario.










TIPOS DE CUENTO:
Hay dos tipos de cuentos:
* El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta enmúltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
* El cuento literario: Es elcuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellanaes El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
PARTES DEL CUENTO
El cuento se compone de tres partes.
* Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que sepresenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
En ella se dan a conocer:
* Cuando sucede la historia: época o tiempo
* Donde sucede la historia: lugares
* Quién son los protagonistas y como son

* Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma...
tracking img